Corsi e ricorsi: mundos felices y mundo devastado en Slapstick (Payasadas) de Kurt Vonnegut
Mots-clés :
Vonnegut, Payasadas, Apocalipsis, Edén, sátiraRésumé
El presente artículo consiste en un análisis hermenéutico-literario de la novela Payasadas (Slapstick, 1976), del estadounidense Kurt Vonnegut, en el cual la historia “real” o extraficcional (el presente del autor) se funde con la fantasía tragicómica de un futuro en que la humanidad sobrevive a una serie de catástrofes, en una extrapolación de las consecuencias del modo de vida tardocapitalista que implica un ricorso en el devenir histórico. Asimismo, la confluencia de referencias autobiográficas, sátira y alusiones mítico-simbólicas al relato bíblico de la caída y del fin del mundo resultan en una interpenetración de lo fáctico y lo ficcional que permite la confesión del dolor y sirve para transmitir tanto el afán de autorrealización personal como la impaciencia ante la irresponsabilidad y la necedad humanas, y para exhortar a una presencia consciente del valor de la vida. Estos elementos convergen en la autobiografía del protagonista (Wilbur Swain), la cual funciona como correlato ficcional y simbólico del ciclo histórico y de ciertas vivencias del autor.Téléchargements
Références
Allen, William Rodney. Understanding Kurt Vonnegut. Columbia: The University of South Carolina
Press, 1991.
Beck, Gunther. “Slapstick Humor: Physical Comedy in Vonnegut’s Fiction”. Studies in American
Humor. Special Issue: Kurt Vonnegut and Humor. 3/26 (2012). 59-72.
Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. 1975. Barcelona: Crítica, 2007.
Biblia de Jerusalén. 1967. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2009.
Chevalier, Jean. Diccionario de los símbolos. 1969. Barcelona: Editorial Herder, 1986.
Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. 1958. Barcelona: Siruela, 2000.
Frye, Northrop, and Jay Macpherson. “The Shape of the Bible”. Biblical and Classical Myths. The
Mythological Framework of Western Culture. Toronto, Buffalo, London: University of Toronto
Press. 21-30.
Klinkowitz, Jerome. The Vonnegut Effect. 2004. Columbia: The University of South Carolina Press,
2010.
Lehman Haupt, Christopher. “Slapstick”. The New York Times. 24 sept. 1976.Web. 11 de abril de 2018.
Mustazza, Leonard. “Idiots Were Lovely Things To Be. Knowledge and the Fall in Slapstick”. Forever
Pursuing Genesis. Cranbury: Bucknell University Press, 1990. 132-144.
Shields, Charles. And So It Goes. Kurt Vonnegut: A Life. New York: St. Martin’s Griffin, 2011.
Rackstraw, Loree. “Paradise Re-Lost”. The North American Review. 261/4 (Winter, 1976). 63-64.
---. Love as Always, Kurt. Vonnegut as I Knew Him. Cambridge, MA: Da Capo Press, 2009.
Redfield, Robert. “The Folk Society”. American Journal of Sociology. 52/4 (Jan., 1947). 293-308.
Rougemont, Denis. El amor y Occidente. Buenos Aires: Sur, 1959.
Vico, Giambattista. Ciencia nueva. 1744. Madrid: Tecnos, 1995.
Vonnegut, Kurt. Las sirenas de Titán. 1959. Buenos Aires: Minotauro, 1971.
---. Slapstick, or Lonesome No More. 1976. New York: Dell Publishing, 1989.
---. Payasadas. 1976. Buenos Aires: Pomaire, 1977.
---. Palm Sunday. 1981. London: Vintage, 1994. [Citado como PS].
---. Galápagos. 1985. New York: Dial Press, 2009.
---. Bluebeard. 1987. New York: Dial Press, 2011.
---. Letters. 2012. New York: Dial Press, 2014.
White, Hayden. “The historical text as a literary artifact”. Tropics of Discourse. Essays in Cultural
Criticism. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1986. 81-100.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.