La literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina
Parole chiave:
ucronía, historia contrafáctica, Spinrad, fantasyAbstract
Una consecuencia de pensar la literatura como un laboratorio de la condición humana, tanto individual como colectiva, es que la ficción, y en particular cierto tipo de fantasy, nos permitiría pensar el presente bajo la forma de una “arqueología”. En efecto, un subgénero específico del género fantástico, la ucronía, a partir de la pregunta “¿qué hubiera pasado si…?” permite construir un “presente ficcional” a partir de una bifurcación en la historia, que desembocaría en “otra historia”, en un presente “otro”, en cierto modo Unheimlich, para emplear el célebre concepto freudiano de lo siniestro. Nuestro presente, tan familiar, se vuelve no-familiar ante una historia que no sucedió pero que podría haber sido, y que subsiste, como una suerte de estrato profundo, sólo accesible “arqueológicamente”, en nuestro presente. Desde esta focalización, analizaremos en nuestro trabajo la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, que plantea una hipotética novela hitleriana, y su reelaboración posterior por parte de dos autores argentinos, Trillo y Mandrafina, en un comic de los años 80.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Capanna, Pablo. Excursos. Grandes Relatos de Ficción. Buenos Aires: Simurg, 1999.
Del Percio, Daniel. “La Historia y sus dobles: Identidad y contrafactura histórica en la novela The plot against America, de Philip Roth”. Journal de Ciencias Sociales. 1/3 (2014): 28-53. DOI: http://dx.doi.org/10.18682/jcs.v0i3.257
Del Percio, Daniel. “Mirarse en el espejo del tiempo: La narratividad de la ucronía en ‘Peter Kampf lo sabía’, de Trillo-Mandrafina”. Comp. Daniel Altamiranda y Diana Salem. Narratología y discursos múltiples. Homenaje a David William Foster Buenos Aires: Dunken, 2003. 157-165.
Ferguson, Nial. Historia virtual. Madrid: Taurus, 1998.
Sala Rose, Rosa. Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo. Barcelona: El acantilado, 2003.
Spinrad, Norman. El sueño de hierro. Buenos Aires: Minotauro, 1978.
Spinrad, Norman. The Iron Dream. London: Orion Publishing Group, 2014. Edición de Kindle.
Trillo, Carlos. [Guion] y MANDRAFINA, Domingo. [Dibujos]. Peter Kampf lo sabía. Buenos Aires: Ojodepez!, 2011.
Vitkine, Antoine. “Mein Kampf”. Historia de un libro. Barcelona: Anagrama, 2011.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.