Literatura y ciencia: Polifonía de voces en "Amor perdurable" de Ian McEwan
Resumo
Mijail Bajtin, en su ensayo "Discourse in the Novel" (1934-35), define a la novela "como una diversidad de tipos de lenguajes sociales y una diversidad de voces individuales, artísticamente organizadas" (262). También expresa que el texto que hace honor a las condiciones básicas de heteroglosia tiene la habilidad de presentar un espectro de dialectos sociales, y de esa forma crear un mundo ficticio cargado de diversas comunidades lingüísticas y de distintas formas de ver al mundo. El propósito de este trabajo es mostrar cómo, en la novela Amor Perdurable de Jan MacEwan (1997), el autor establece un diálogo entre el discurso literario y el científico. También entran en diálogo las diferentes concepciones del mundo de los personajes: Joe Rose trata de explicar las conductas de Clarissa y Jed Parry en términos de aquello que puede ser respaldado por la ciencia; Clarissa en cambio es intuitiva y se maneja por sus emociones y, por último, Jed Parry actúa guiado por sus creencias religiosas.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.