Ambigüedad paródica y resistencia de lo científico a lo literario en los espacios rizomáticos
Resumo
Exploramos unos de los trabajos más populares de Kurt Vonnegut, Slaughterhouse-Five (1969), y lo tomamos como un constructo rizomático, en el cual las narrativas de las ciencias duras caprichosamente se encuentran con las de la
literatura. Este espacio o 'zona' recupera de estas ciencias conceptos tales como el continuo espacio-tiempo y la geografia no-Euclidiana, entre otros, y los reedita construyendo un heterocosmos ficcional que parodia a las narrativas clásicas de ciencia ficción de las décadas de 1940-1960. Aunque el proyecto último del autor no esté expuesto abiertamente, creemos que Vonnegut infantiliza esas teorías parcialmente derivadas de la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein y, en ese proceso, expone la idea de que la literatura jamás podrá alcanzar a conceptualizar cuestiones tan complejas como las teorías que el autor retoma y que sólo logrará construir una ficción trivial y casi ridicula cuando pretende, como lo hace Vonnegut, situarse como espejo de un cumulo de ideas incomprensibles e inalcanzables intelectualmente al ser no científico.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.