Reapropiaciones lúdicas del lenguaje perteneciente al campo semántico del terrorismo de Estado en Diario de una princesa montonera de Mariana Eva Pérez y ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy
Palavras-chave:
desaparición de personas, memorias de segunda generación, juegos de palabras, post-huérfano paródico, bastardo inapropiadoResumo
En Lenguaje y silencio, George Steiner (1982) retrata la experiencia del horror como un factor influyente en la lengua, que imprime matices sombríos y ambiguos en expresiones de la vida cotidiana, con un efecto perdurable. En Argentina, las memorias de segunda generación, es decir, la literatura producida por los hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, conforman un ámbito en el que estos términos adquieren una relevancia especial. En la lucha por construir su identidad y encontrar sentido en el caos, muchos hijos adoptan una postura crítica e intentan despegar la figura del desaparecido de su solemnidad, lo que se refleja especialmente en sus juegos de palabras. El presente trabajo se propone analizar los giros del lenguaje que retoman vocablos del campo semántico de la desaparición de personas en las obras Diario de una princesa montonera de Mariana Eva Pérez (2012) y ¿Quién te creés que sos? de Ángela Urondo Raboy (2012), teniendo en cuenta los conceptos de “post-huerfanito paródico” y “bastardo inapropiado” de Gabriel Gatti.
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Referências
Arán, Pampa. Nuevo diccionario de la teoría de Mijail Bajtín. Córdoba, Argentina: Ed. Ferreyra, 2012.
Gatti, Gabriel. “Construir identidad en la catástrofe: ‘Hijos de’ habitando (más o menos gozosamente) la ausencia”. Identidades desaparecidas. Buenos Aires: Ed. Prometeo, 2011.
Pérez, Mariana. Diario de una princesa montonera. Buenos Aires: Ed. Capital Intelectual, 2012.
Steiner, George. Lenguaje y silencio. Barcelona: Ed. Gedisa, 1982.
Urondo Raboy, Ángela. ¿Quién te creés que sos? Buenos Aires: Ed. Capital Intelectual, 2012.
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