Queerness en el bosque de Sherwood: repensando la masculinidad en la TV británica
Palavras-chave:
homosocialidad, heroicidad, masculinidad, adaptación fílmicaResumo
En los últimos 17 años, muchas series y películas han reinterpretado leyendas de la Antigüedad clásica y de la Edad Media; sus protagonistas se han convertido en íconos contemporáneos de masculinidad. Estas adaptaciones han introducido variaciones en la estructura narrativa épica, a saber: algunos de héroes son emocionalmente vulnerables, sensibles y solidarios; las Misiones se logran sólo mediante el trabajo cooperativo del héroe con otro(s) individuo(s) igualmente heroico(s). Mi hipótesis es que los cambios que han sufrido contemporáneamente las reglas de la homosocialidad patriarcal burguesa han provocado cambios simultáneos en las formas de pensar la masculinidad y la heroicidad. Para probarla comparé la serie Robin Hood (BBC, 2006-2009) con The Merry Adventures of Robin Hood of Great Renown in Nottinghamshire (Howard Pyle, 1883) y Robin Hood: A Comic Opera (De Koven y Smith, 1890).Downloads
Referências
Barczewski, Stephanie. Myth and National Identity in Nineteenth-Century Britain: The Legends of
King Arthur and Robin Hood. Oxford Scholarship. Web. Octubre de 2011.
Beasley-Murray, Jon. Poshegemonía. Teoría política y América Latina. Buenos Aires: Paidós,
2010.
Bird, Sharon R. “Welcome to the Men's Club: Homosociality and the Maintenance of Hegemonic
Masculinity”. Gender & Society Vol. 10, n. ° 2 (1996). 120-132.
Butler, Judith. “¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault”. VV.AA. Producción
cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid:
Traficantes de Sueños, 2008. 141-168.
Clouet, Richard. “The Robin Hood Legend and its Cultural Adaptation for the Film Industry:
Comparing Literary Sources with Filmic Representations”. Journal of English Studies. Vol.
3, (2001-2). 37-46.
Egle, LaMont L. Plotting Friendship: Male Bonds in Early Nineteenth-Century British Fiction.
Tesis Doctoral. University of Michigan, 2009.
Fonseca, Carlos. “La De-construcción de la Masculinidad por las Manifestaciones de la Diversidad
Sexual en el Occidente Contemporáneo”. La Manzana Vol. 1, n. ° 1 (2006). 1-20.
Molina Ahumada, Pablo E. “Constelación mítica y cielo de la saga. Acerca de la relación mito/saga
contemporánea”. Bajo el cielo de la saga. Hacia una neoépica argentina. Comp.
Arrizabalaga, María Inés et al. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2011. 29-53.
Mozejko de Costa, Danuta Teresa. “La construcción de los héroes nacionales”. Estudios n. ° 6
(1995-1996). 230-233.
Preciado, Beatriz. “’Queer’: historia de una palabra”. Parole de Queer. Blog. 2012 Web. 22 de
enero de 2014.
Reeser, Todd. Masculinities in Theory. An Introduction. Gran Bretaña: Wiley-Blackwell, 2010.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.