Parodia, nostalgia y memoria cultural: el nuevo (meta) realismo de Sarah Waters en Fingersmith (2002)
Palavras-chave:
neovictoriana, nuevo (meta) realismo, emplotment, desencanto, reencantamientoResumo
El presente trabajo es parte de una investigación mayor cuyo objeto es el neovictorianismo y las funciones de la subversión y la nostalgia en novelas anglófonas posmileniales. Esta presentación se enfoca en Fingersmith (2002), una novela que Sarah Waters ambienta en la era victoriana a través de un estilo que Kohlke ha llamado nuevo (meta) realismo. El universo faux-victoriano de Fingersmith reivindica la sensation, cuyas convenciones invoca pero luego vulnera parcialmente con temática ajena para lanzar una ofensiva rectificatoria de la ausencia de la representación del lesbianismo en la literatura del siglo XIX. El estilo de Fingersmith es paródico del ocultamiento por parte del relato histórico de lo que Hayden White ha llamado emplotment, pero no lo impugna de manera estridente, como lo haría la metaficción historiográfica, sino que lo remeda con un relato contrafáctico que disimula su ficcionalidad y su momento (contemporáneo) de producción. Así la novela expande la memoria cultural – compartida colectivamente y ligada a la identidad de una subjetividad lésbica – apelando a la verosimilitud. Lejos de interpelar el subgénero sensacionalista, Fingersmith reutiliza su energía transgresora para llevar a cabo un acto de justicia reparadora pues está imbuida de un anhelo nostálgico – de carácter reflexivo y desencantado respecto del presente – que produce un reencantamiento utópico con estrategias de escritura de la literatura victoriana que se vinculan con potestades autorales percibidas como diluidas en el mundo contemporáneo. Como tecnología de la memoria, la novela propone un paradigma de choque en oposición a la metaficción historiográfica.
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