Don Juan y el paganismo. Un estudio sobre Don Juan o el amor a la geometría de Max Frisch y Don Juan de Leopoldo Marechal
Palavras-chave:
Don Juan, paganismo, España, mitoResumo
Se pueden contar varias versiones de El Burlador de Sevilla o el Convidado de piedra de Tirso de Molina. Además, como dice George Steiner sobre las “Antígonas”, no se puede saber con certeza si el origen del argumento pertenece a un solo autor, o fue el argumento que más trascendió. Elizabeth Frenzel define argumento como una “trama” que llega al escritor en forma de experiencia, informe o tradición a través del mito y de la religión, o como acontecimiento histórico. Este se diferencia del “tema”, más abstracto y en cierto modo vacío de argumento. En este trabajo, se analizará el tema del paganismo en Don Juan o el amor la geometría del autor suizo Max Frisch y Don Juan del argentino Leopoldo Marechal. A partir de este se analizarán otras cuestiones o motivos enmarcadores (teniendo en cuenta que contemplan motivos centrales como el hombre libertino, el hombre y la naturaleza y el hombre entre dos mujeres) como la naturaleza, la relación con las mujeres y la configuración del mito. Los dos autores, desde estilos y culturas diferentes, trabajan con la vulnerabilidad del personaje, que puede dudar, emocionarse y llorar. El amor se vincula principalmente con el Don Juan Tenorio de Zorrilla, ya que Inés no aparece en El Burlador. En cuanto al mito, Steiner recurre a los estudios de Jung, para quien la psique humana, al tratar de alcanzar la integración con ciertos aspectos de su modo de ser primario, genera configuraciones y personajes míticos. Don Juan es uno de ellos.
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Referências
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