A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina

Autores/as

  • Alejandra Moreno López Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración. Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE UNC-Conicet) (C`órdoba, Argentina) https://orcid.org/0000-0001-7401-2221
  • Sandra Aronica Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración (Córdoba, Argentina) https://orcid.org/0000-0002-9299-2697
  • Natacha Beltrán Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración (Córdoba, Argentina)
  • Sergio Obeide Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración. Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE UNC-Conicet) (Córdoba, Argentina)
  • Javier Pierre Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración (Córdoba, Argentina)

Palabras clave:

Programa de incentivos a docentes investigadores, Tiempo y Temporalidad, Equipos de investigación, Universidad Nacional Argentina, Proyectos de CyT

Resumen

A través de un estudio longitudinal de dos años de interacciones entre docentes-investigadores que conforman el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y llevan adelante un proyecto de Ciencia y Técnica en una universidad nacional argentina, describimos cómo la dinámica entre los ritmos que marcan sus perfiles desempeñan un papel central tanto en impedir su cumplimiento, como en constituir un verdadero equipo de investigación. Los resultados del estudio muestran cómo lo que “dicen” y “hacen” los miembros del equipo están marcados por una impronta temporal, un ritmo, atado a su vida docente o científica que resulta muy difícil de amalgamar entre ellos. Los tiempos formales de plazos y vencimientos que esperan ser cumplidos por el programa le suman complejidad a ese gran desafío, que lejos de ser momentos de equipo, se vuelven puntos controversiales en las agendas de quienes participan ante la urgencia de tener “algo para mostrar”. 

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Publicado

01-12-2022

Número

Sección

Administración

Cómo citar

A un mismo Ritmo: Investigar entre la docencia y la ciencia en una Universidad Nacional Argentina . (2022). Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), 4, 1-20. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/38899