dECOloniales

Podcast sobre las prácticas educativas decoloniales en museos de Latinoamérica

Autores/as

Palabras clave:

decolonialidad, museos, educación museística, podcast

Resumen

El Grupo de Interés Especial: Educación en Museos y Decolonialidad (GIEEMD) del CECA Latinoamérica y el Caribe del ICOM, se formó en el año 2020, con el fin de estudiar y entablar diálogos sobre prácticas educativas en espacios museísticos, a partir de teorías decoloniales. Inició como seminario que después se convirtió en una red afectiva, desde la que se gestó la necesidad de recuperar las experiencias del trabajo grupal e identificar los múltiples alcances de la decolonialidad en las distintas esferas de nuestras vidas, utilizando la narrativa como metodología, convocando a integrantes del mismo grupo a participar en el ejercicio y a partir de sus relatos, creamos el Podcast dECOloniales lanzado en plataformas de reproducción en mayo de 2023.

Biografía del autor/a

  • Karla Ivonne Barnard Rodríguez, UNAM

    Licenciada en Pedagogía con especialidad en Gestión Educativa por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Dedicada a estudiar y desarrollar actividades de educación no formal en museos y espacios comunitarios. Asimismo, ha impartido clases en educación superior y educación básica. Actualmente es guía educativa en el Museo de Memoria y Tolerancia, en exposiciones temporales de Ana Frank Notas de esperanza y ¡Nos queremos libres y seguras! y coordinadora del Subgrupo de Memorias del Grupo de Interés Especial: Educación en Museos y Decolonialidad, CECA LAC ICOM.

  • Karen Lizbeth Arce Pastrana, UNAM

    pedagoga, por la UNAM, se ha formado en gestión de proyectos culturales, educación para la paz y los DDHH y educación artística. Actualmente es directora pedagógica de jardín de infancia Waldorf en CDMX, en 2021 se integró al Grupo de Interés Especial Educación en Museos y Decolonialidad del CECA - LAC, de 2017 a 2022 coordinó el Programa Educativo para la Salvaguarda del Patrimonio Artístico de CENCROPAM -INBAL, de 2009 a 2013 participó en el Grupo de Participación Infantil de Casa Refugiados A. C.; ha sido profesora de nivel preescolar y primaria y tutora universitaria.

  • Adriana Palafox Argaiz, UTEL

    restauradora de bienes muebles por el Instituto Botticelli para el Arte y la Restauración; con maestría en Administración de Instituciones Educativas por la UTEL.  Actualmente trabaja en la Sección de Restauración del Centro INAH Morelos atendiendo los daños del patrimonio por los sismos de septiembre de 2017 y otros proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales del Estado de Morelos. Miembro de ICOM México y el CECA desde 2019. Parte del subgrupo memoria del Grupo de Investigación” Educación en museos y decolonialidad” del CECA LAC como parte de la producción del podcast dECOloniales.

Referencias

Chagas, M. (2007). Museos, memorias y movimientos sociales. IX SEMINARIO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL. Museos en Obra. Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Disponible en: https://www.patrimoniocultural.gob.cl/sites/www.patrimoniocultural.gob.cl/files/images/articles-5410_archivo_01.pdf

ICOM. (2022). Definición de museo. Asamblea General Extraordinaria del ICOM, Praga. Disponible en: https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

Méndez, J. (2021). La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad. Una propuesta epistémica. Universidad Politécnica Salesiana. Editorial Universitaria Abya-Yala: Quito.

Mignolo, W. (2010). AIESTHESIS DECOLONIAL. Volumen 4, número 4, CALLE 14: Bogotá.

Quijano, A. (1991). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf

Vázquez, R. (2018). El Museo, Decolonialidad y el Fin de la Contemporaneidad. Otros Logos Revista de Estudios Críticos. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0009/5_2018_Vazquez_11.pdf

Walsh, C. (2020). ¿Interculturalidad y (De)colonialidad? Gritos, grietas y siembras desde Abya Yala. Quito: Ediciones Abya-Yala. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/348479631_GRITOS_GRIETAS_Y_SIEMBRAS_DE_NUESTROS_TERRITORIOS_DEL_SUR_Catherine_Walsh_y_el_pensamiento_critico-decolonial_en_America_Latina

Descargas

Publicado

10/14/2024

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

dECOloniales: Podcast sobre las prácticas educativas decoloniales en museos de Latinoamérica . (2024). EducaMuseo, 3, 1-26. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46808