Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas

Autores/as

Palabras clave:

derechos humanos, pedagogía de la memoria, perspectiva de género, museos, educadores de museos

Resumen

Ante nuevas preocupaciones contemporáneas, los museos y las escuelas hemos de construir y recrear propuestas pedagógicas con una función democratizadora, desde una perspectiva de derechos humanos y en clave de género. ¿Cómo hacer presente el pasado? ¿Cómo representar aquello que está en el límite de lo representable? Estas preguntas ponen en evidencia las tensiones propias de abordar acontecimientos límites cargados de horror. La pedagogía de la memoria fomenta la reflexión crítica y la emancipación a través de la recuperación y análisis del pasado, con el fin de construir un futuro más justo y democrático.  Que la memoria sea un tema de la escuela y del museo es también una apuesta a futuro, un resguardo para que las nuevas ciudadanías construyan reflexiones críticas sobre el pasado y que el horizonte de no repetición se haga eco en las nuevas generaciones.

Biografía del autor/a

  • Gisela Aldana Schmid, Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración

    Licenciada en Educación (UNQ), Museóloga (ENaM), Formadora de Formadores y Docente con amplia experiencia en la vinculación entre espacios de educación formal y no formal (FLACSO, UNLP). Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Es responsable del proyecto MUSEOS+ESCUELAS cuyo objetivo es la articulación de estos espacios desde una perspectiva de la democratización de la cultura. Llevó adelante asesorías, cursos de capacitación y talleres para la mejora de las prácticas educativas, tanto para docentes en formación y en ejercicio, como para educadores de museos (ISFD, UAI, ESM Rosario, Museo Histórico Sarmiento). Ha realizado diferentes publicaciones y ponencias sobre la temática (UNTREF, CECA, NovEduc, UP). Se desempeñó en diferentes museos de Buenos Aires: Museo Histórico Nacional, Museo Enrique Udaondo, Museo del Bicentenario y Centro Interactivo de Ciencias y Tecnología de la UNLa. Actualmente asesora instituciones desde la gestión pedagógica y es docente de la Diplomatura en Museopedagogía por el Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración.

Referencias

Adamoli, M. C. (2021). Pedagogía de la memoria: la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015). [Tesis de maestría]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/17221

Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

______________ (2006). Los usos políticos de la memoria. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Editorial/Editor. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101020020124/12PIICcinco.pdf

Halbwachs, M. (2004) [1925]. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

______________ (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: IEP, 2a. ed.

______________ (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.

______________ (2020). Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/15713/1/Antologia-Elizabeth-Jelin.pdf

Pollak, M. (2006). Memoria, silencio y olvido. La construcción social de identidades frente a las situaciones límite. La Plata: Al Margen Editorial.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Robin, R. (2012). La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter Editores.

Santana Camargo, S. (2018). Mañana viene mi tío. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Traverso, E. (2017). Políticas de la Memoria en la era del neoliberalismo. Aletheia, 7 (14). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7907/pr.7907.pdf

Vinyes, R. (2009). La memoria del Estado. En: Vinyes, R. (comp.). El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia. Barcelona: RBA Libros, 23-66.

Descargas

Publicado

10/14/2024

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Reflexiones sobre la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en los Museos y las Escuelas. (2024). EducaMuseo, 3, 1-13. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46821