Proyecto de guion desde niños/as de la historia para niños/as del presente

Scriptwriting project from children of history for children of today

Authors

Keywords:

accessibility, inclusion, childhoods, museography, public

Abstract

In this paper, we present the results obtained from the diagnosis, design as well as the implementation of a new museographic script accessible to children in the Museum of the Foundational Area of the city of Mendoza (Argentina). We start from paradigms that prioritize inclusion and accessibility, placing emphasis on the integral experience of visitors to the museum. To this end, we considered different variables to be taken into account in the Museum of the Foundational Area, including the need to adapt its spaces, installations and proposals to make them child-friendly, given that this is a regular visitor public. This means rethinking aspects of its museography, thinking about the comforts that should be offered to both children and their families, tolerating the different ways of being and acting, expanding communication channels and resources, ensuring a pleasant treatment that takes their experience in the museum to the most optimal and meaningful level possible.

Author Biographies

  • María del Carmen Marengo, Investigadora del Museo del Área Fundacional, Municipalidad de Mendoza (provincia de Mendoza).

    Profesora de Grado Universitario y Licenciada en Historia con orientación en Historia Regional (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo). Actualmente se encuentra terminando la Diplomatura en Museología y Curaduría (Universidad Católica de Salta) y cursando la Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Históricas y Antropológicas (Universidad de Buenos Aires). Ha desarrollado gran parte de su trayectoria laboral en el Museo del Área Fundacional, realizando diferentes tareas vinculadas a atención y estudio de público, elaboración de materiales y recorridos didácticos, ordenamiento y digitalización de archivo documental, reordenamiento de biblioteca y hemeroteca, documentación y registro de colecciones, tareas vinculadas a la transferencia y difusión, como así también producción de guiones y montajes museográficos de muestras permanentes y temporales. Además, ha sido parte de proyectos de investigación y coordinación de talleres, conferencias y charlas históricas y museológicas. Es autora y coautora de publicaciones científicas.

  • Lorena Puebla, Investigadora del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, Municipalidad de Mendoza (provincia de Mendoza).

    Licenciada en Historia, orientación Arqueología (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo) y Doctoranda en Historia en la misma institución. Investigadora del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (Área Fundacional, Municipalidad de Mendoza) y del Laboratorio de Arqueología Histórica del Instituto de Arqueología y Etnología (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo). Ha participado en la producción de guiones y puestas museográficas con el equipo del Museo del Área Fundacional de la ciudad de Mendoza, como también de numerosas actividades de transferencia y difusión. Es docente-investigadora en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia y la Licenciatura proyectos de investigación en Arqueología Histórica en Mendoza, Bolivia y Chile. Es autora y co- en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido parte de autora de libros y artículos en publicaciones especializadas internacionales y nacionales relacionadas con los resultados de investigaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y el norte de Mendoza.

References

Bárcena, J. R. y Schávelzon, D. (1991). El Cabildo de Mendoza. Arqueología e Historia para su recuperación. Municipalidad de Mendoza.

Chiavazza, H. (2011). El Área Fundacional de Mendoza. En: Temas y problemas de la Arqueología Histórica. Tomo II: 45-65. Editado por M. Ramos, A. Tapia; F. Bognanni; M. Fernández; V. Helfer; C. Landa; M. Lanza; E. Montanari; E. Néspolo y V. Pineau. Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP). Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Luján. 2010. ISBN 978-987-27349-2-3.

Espinosa Ruiz, A. y Bonmatí Lledó, C. (2014). Accesibilidad, inclusión y diseño para todas las personas en museos y patrimonio. Actas del II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio. En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad: 57-73.

González de Langarica, F.; González de Langarica, M.; Llamazares E. y Balmaceda, C. (2021). Módulo 1: Ideas, palabras y acciones. Una reflexión inicial sobre la accesibilidad. En Curso virtual Museos Accesibles. Partir de lo posible. Cuarta edición y actualización de contenidos (2021). Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación.

Navarro Rojas, O. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y territorio Nº4: 49-59.

Solano Fernandez-Sordo, Z. (2015). Educación y Accesibilidad. Dos caras de la misma moneda en el Museo del Traje. Revista de Museología 62: 46-56.

Zavala, L. (2012). Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana. D.F. México: UAM. CONACULTA.

Downloads

Published

2023-10-17

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Proyecto de guion desde niños/as de la historia para niños/as del presente: Scriptwriting project from children of history for children of today. (2023). EducaMuseo, 2. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/42774