Construcción de vínculos en pandemia

Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial

Autores

Palavras-chave:

educación especial, Museo, Proyecto interinstitucional, talleres

Resumo

In this writing, we will share an enriching work experience that took place last year, despite the context of the pandemic. In February, the inter-institutional project “Knowledges, doing and feeling: Experiences in Special Education” began between the Adan Quiroga Archaeological Museum and the Special Education School No. 13 of Saujil, Department of Pomán. With the project in progress, we add new links, from the activities that we generate together with the Association of Parents of People with Autism Catamarca (APPAC).

The closure of the project was reflected in the realization of a special museographic exhibition. This experience was the opportunity, not only to connect with deeply rooted traditions, but also to continue developing actions that contribute to creating inclusive spaces for reflection and exchange of knowledge, based on practices that allow acceptance of diversity, as well as its participation in public spaces.

Biografia do Autor

  • Mariela Solís Villarroel, Museo Arqueológico Adán Quiroga

    Licenciada en Arqueología. Profesional del Museo Arqueológico Adán Quiroga. Integró diversos proyectos de investigación y extensión universitaria, sobre la promoción del Patrimonio Cultural e Histórico en relación al rol social de los museos locales, y en temáticas vinculadas a la memoria e identidad en el contexto catamarqueño. Coautora del libro “Memorias In-Sur-Gentes en Catamarca. Historia de detenidos y desaparecidos 1974-1977”, y autora del libro “Montaje de un guión. Complicidades entre narrativa, performance y género”.

  • Marcia Andrea Vergara, CONICET. Escuela de Arqueología Universidad Nacional de Catamarca.

    Licenciada en Arqueología (UNCA), becaria doctoral del CONICET y estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (UNC). Su interés se centra en la participación comunitaria para la construcción democrática de los relatos históricos. Participó en proyectos de investigación y extensión sobre patrimonio cultural, agenciamientos territoriales, memoria e identidad, entramados culturales y relaciones intercomunitarias. Integró el equipo del Museo Arqueológico Adán Quiroga desde 2013 a 2020, realizando tareas de investigación, educación y curaduría. Desde 2015 coordina talleres de cerámica, destinados a niños y adultos, desde una perspectiva que relaciona el hacer con la memoria. Coautora del libro “Memorias In-Sur-Gentes en Catamarca. Historia de detenidos y desaparecidos 1974-1977” (2012), y autora del libro “Patrimonio, identidad y memoria en la región de Pomán” (2018).

  • Sofía Valentina Ferreyra, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.

    Tesista de la Licenciatura en Arqueología dictada en la Universidad Nacional de Catamarca. Formó parte del Equipo Interdisciplinario El Alto-Ancasti (IRES-UNCA), con el cual desarrolló su beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN), acerca del funcionamiento de los espacios domésticos, como las cocinas, para indagar sobre el consumo vegetal en épocas prehispánicas en las Sierras de El Alto-Ancasti, mediante del análisis de microrrestos vegetales. Se desempeña como educadora guía en el Museo Arqueológico Adán Quiroga.

  • Sandra Beatriz Casas, Museo Arqueológico Adán Quiroga.

    Trabajadora en el Museo Arqueológico Adán Quiroga. Sus tareas principales son las de atención al público, guía y mediadora en el museo. Participa en las distintas actividades que se generan desde la institución, como talleres y armado de muestras temporales.

Referências

Gastaldi, M. R. (2010). Cultura material, construcción de identidades y transformaciones sociales en el Valle de Ambato. Primer Milenio d.C. (Tesis de Doctorado inédita), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Publicado

2022-12-15

Edição

Seção

Experiencias

Como Citar

Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial. (2022). EducaMuseo, 1. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39716