Prácticas inclusivas educativas

Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares

Autores

Palavras-chave:

prácticas inclusivas, recorridos educativos, jóvenes escolares

Resumo

El presente trabajo se propone, desde una perspectiva teórico-metodológica interdisciplinar, analizar las prácticas inclusivas educativas, específicamente, los recorridos educativos ofrecidos por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba, Argentina) al segmento de público joven. Nos aventuramos, por un lado, a describir algunas prácticas inclusivas que se manifiestan desde las especificidades de un museo de arte, teniendo en cuenta la palabra de quienes las llevan adelante. Por otro, revisamos características y singularidades del público joven en los museos, para luego explorar qué sucede al acercamos los jóvenes escolarizados, a partir de un estudio de público que permite recuperar aspectos sobre la visita, sus preferencias artísticas, y los conocimientos adquiridos luego de transitar por este recorrido.

Biografia do Autor

  • Alejandra Panozzo Zenere, Universidad Nacional de Rosario

    Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como Investigadora Asistente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente en la cátedra “Mercado. Industrias culturales y creativas” de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Autora del libro Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo (UNR Editora, 2018) ―editado con el premio Publica tu tesis, del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina―, y coeditora del libro Estudios sobre públicos y museos. Volumen IV. Diálogos sobre públicos y museos en Latinoamérica (ENCRyM-INAH, 2022). Cuentan, además, con numerosas publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros, y ha participado en distintas Jornadas, Simposios y Congresos, de orden nacional e internacional, conjugando los cruces disciplinares entre la museología, la comunicación y los estudios visuales desde una articulación teórico-práctica.

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Publicado

2024-10-14

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Prácticas inclusivas educativas: Los recorridos educativos del Museo Caraffa (Argentina) y la opinión de los jóvenes escolares. (2024). EducaMuseo, 3, 1-22. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/46825