Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física

Autores/as

  • Consuelo Escudero Universidad Nacional de San Juan
  • Eduardo A. Jaime
  • Sonia B. González

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Campos conceptuales, Variación, Función, Energía potencial, Deformación.

Resumen

En los cursos de cálculo diferencial y física se estudian conceptos de manera inicial como: función, derivada de un función, velocidad, aceleración, etc. El tratamiento inicial incorpora fórmulas de diferenciación cuya presentación, a veces poco contextualizada, no favorece una comprensión profunda de los mismos.  En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios de primer curso en física, necesarias para abordar principalmente la temática de las relacines entre energía e interacción.

En el análisis del aula se tuvieron en cuenta los principios del Aprendizaje Significativo en su versión humanista, y la Teoría de los Campos Conceptuales elaborada por Gerard Vergnaud,

A partir de esta mirada podemos decir que resurgen las cuestiones referidas a la conceptualización de  las magnitudes y se da pie a reflexionar fundamentalmente acerca de la enseñanza de las nociones de variación y función de variación como notables aspectos a considerar en la resolución de situaciones problemáticas, además de conceptos específicos como energía potencial, deformación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Consuelo Escudero, Universidad Nacional de San Juan

    - Departamento de Física- Facultad de Ingeniería - UNSJ

    - Departamento de Biología- FCEFyN - UNSJ

Referencias

Ausubel, D. P. (1983) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas, 2º edición.

Ausubel, D. P. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós.

Bagno, E.; Eylon, B. & Ganiel, U. (2000) “From fragmented knowledge to a Knowledge structure: linking the domains of mechanics and electromagnetism”. Physics Education Research American Journal of Physics Suplement, 68 (7).

Barbe, J.; Espinoza, L. y Gellert, U. (2017) “El empobrecimiento matemático de las propuestas de enseñanza de Física en los textos oficiales de secundaria.” Enseñanza de las Ciencias, 35 (1): 75-88.

Costa, S. y Moreira, M. A. (2001) A resolução de problemas como um tipo especial de aprendizagem significativa. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 18 (3): 263-277.

Costa, S. y Moreira, M. A. (2002) “O papel da modelagem mental dos enunciados na resolução de problemas em Física”. Revista Brasileira de Ensino em Física, São Paulo, 24 (1): 61-74.

Dhillon, A. S. (1998) “Individual differences within problem-solving strategies used in Physics”. Science Education, 82: 379-405.

Escudero, C. (2001) Representaciones, Modelos Mentales y su relación con omisiones, aciertos y errores de actuación al resolver un problema de Física. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, Barcelona (España).

Escudero, C. (2002) El concepto de Energía Potencial: representaciones y modelos mentales al resolver un problema universitario. Publicación interna (CICITCA, UNSJ).

Escudero, C. (2005) Inferencias y modelos mentales: un estudio de resolución de problemas acerca de los primeros contenidos de Física abordados en el aula por estudiantes de nivel medio. Tesis doctoral. Universidad de Burgos-Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Disponible en Universidad de Burgos.

Escudero, C. (2009) Leyes de conservación en el mundo físico: un estudio de caso desde la teoría de los campos conceptuales. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra: 2239-2245.

Escudero, C. y Jaime, E. (2002) “La comprensión de la situación física en la resolución de un problema integrativo”. Memorias VI Simposio de Investigadores en Educación en Física (VI SIEF), Corrientes (Argentina).

Escudero, C. y Jaime, E. (2003) “Elementos para una conceptualización de la noción de cuerpo rígido en la resolución de un problema integrativo”. Memorias XIII Reunión Nacional de Educación en Física (REF XIII), Río Cuarto (Córdoba, Argentina).

Escudero, C. y Moreira, M. A. (2004) “La investigación en resolución de problemas: una visión contemporánea”. Texto de Apoyo Nº 23. Publicado en Actas del Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de Ciencias (PIDEC), Vol. 6. Universidad de Burgos (España)/ Universidad Federal Rio Grande del Sur (UFRGS, Brasil).

Escudero, C.; González, S. y Jaime, E. (2005) El análisis de conceptos básicos de física en la resolución de problemas como fuente generadora de nuevas perspectivas. Un estudio en dinámica del movimiento circular. Revista de Educación y Pedagogía de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), Vol. XVII (43): 63-78.

Escudero, C. y Jaime, E. (2007) La comprensión de la situación física en la resolución de problemas: Un estudio en dinámica de las rotaciones. REEC, 6 (1): 1-19.

Escudero, C. y Stipcich, S. (2008) Análisis de protocolos verbales. En: Texto de Apoio para PIDEC. Texto Nº 33, Instituto de Física. UFRGS, Porto Alegre, Brasil; vol. 10: 81-122.

Escudero, C. y Jaime, E. (2009) Conocimientos-en-acción: un estudio acerca de la integración de las fuerzas y la energía en cuerpo rígido. Investigaçôes em Ensino de Ciencias; 14 (1): 115-133.

Escudero, C.; Moreira, M. A. y Caballero, C. (2009) A research on undergraduate students’ conceptualizations of physics notions related to non-sliding rotational motion. Lat. Am. J. Physc. Educ. (LAJPE), 3 (1), 1-8.

Escudero, C. y Jaime, E. (2011) Investigate the Physical Thought in the Resolution of Problems on the Laws of Conservation in Classical Mechanics. Internacional Conference on Physics Education ICPE 2011 Mexico City, 15-19 August.

Escudero, C. y Jaime, E. (2013) Los docentes frente al aprendizaje. El caso de la interacción de la luz con la materia. 1er. Workshop Enseñanza de la Física en Argentina. Tandil. Bs. As.

Escudero, C.; Jaime, E. y González, S. (2014) Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora. Revista de Enseñanza de la Física, Vol. 26, Número Extra: 109-119.

Franchi, A. (1999). Considerações sobre a teoria dos campos conceituais. En: Alcântara Machado, S. D. et al. Educação Matemática: uma introdução , pp. 155-195.

González, S. (2015) Tesis de Doctorado ‘La enseñanza de conceptos básicos de física cuántica para un aprendizaje significativo del modelo atómico actual’. Disponible en: www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/772.

González, S. y Escudero, C. (2009) Las unidades en problemas de Física para Escuela Secundaria. Caderno Brasileiro de Ensino de Física. 26 (3): 460-477.

Gowin, B. (1981, 1990). Educating. Ithaca, N.Y: Cornell University Press.

Jaime, E.; Escudero, C. y González, S. (2006). Barreras a superar en el proceso de significación de conceptos como energía potencial elástica. VI Simposio de Investigadores en Educación en Física (VI SIEF), Gualeguaychú (Entre Ríos, Argentina). ISBN-10: 950-698-181-7.

Markman, H. (1999) Knowledge representation. Mahwah. NJ: Lawrence Erlbaum Asociates.

Martín, J. y Solves, J. (2001) Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Enseñanza de las Ciencias, 19(3): 393-404.

Moreira, M.A. Comp. (2004). La Teoría de los campos Conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Brasil. Instituto de Física. UFRGS.

Solaz-Portolés, J. J. y Caballer, A. (2015). Contexto, estructura y analogías en la resolución de problemas verbales algebraicos por maestros de primaria en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3): 94-108.

Vergnaud, G. (1988) Multiplicative structures. In Hiebert, H. and Behr, M. (Eds.) Research Agenda in Mathematics Education. Number Concepts and Operations in the Midle Grades. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.

Vergnaud. G. (1990) La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactique des Mathématiques, 10 (23): 133-170.

Vergnaud, G. (1993) Teoria dos campos conceituais. Anais do 1º Seminario Internacional de Educaçáo Matemática do Rio de Janeiro. pp 1-26.

Vergnaud, G. (1994) Multiplicative conceptual field: what and why? In: Guerson, H.; Confrey, J. (Eds.) The development of multiplicative reasoning in the learning of Mathematics. Albany, N.Y.: State University of New York Press. p. 41-59.

Descargas

Publicado

2017-09-28

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías

Cómo citar

Un estudio sobre situaciones problemáticas como herramientas de aprendizaje significativo en Física. (2017). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 4(2), 83. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/16665