Reseña histórica de la enseñanza de geología en la Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave:
Carrera de geología, Fundación Miguel Lillo, primeros profesores, primeros egresadosResumen
Los estudios geológicos en la Universidad Nacional de Tucumán formaron parte del quehacer investigativo y docente desde sus inicios en las primeras décadas del siglo 20. El principal gestor fue Abel Peirano quien ocupó diferentes cargos en la institución. En el año 1945 bajo el rectorado de Horacio Descole creó el Instituto de Geología y Minería en Jujuy dependiente de la UNT donde se realizaron trabajos de investigación y docencia en las provincias del NOA. En 1953, dependiente de la UNT bajo el rectorado de Carlos Aguilar se creó la Facultad de Ciencias Naturales en Salta comenzando allí la carrera de Geología. En la misma época en Tucumán se creó la Escuela Universitaria de Ciencias Naturales dependiente del Instituto Miguel Lillo durante la gestión de su director Horacio Descole y con la gestión de Abel Peirano se instrumentó la carrera de Geología en concordancia con la creada en Salta. Dos décadas más tarde ambas instituciones se transformaron en la base de la organización de las universidades nacionales de Jujuy y Salta.Descargas
Referencias
[1] Aceñolaza, F.G. (2009), Descole: una pasión universitaria. Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán EDUNT, 186 pp., San Miguel de Tucumán.
[2] Aceñolaza, F.G. (2013 a), Farallón Negro: Epopeya de un sueño minero. Miscelánea INSUGEO. 100 pp., San Miguel de Tucumán.
[3] Aceñolaza, F.G. (2013 b), Los italianos del Instituto de Geología y Minería. En Alonso, R. (ed.) Actas del 3º Congreso de Historia de la Geología, Editorial Mundo Gráfico, pp. 13-26, Salta
[4] Alderete, M. y Vaca, Y. (2006), La Universidad Nacional de Tucumán y los yacimientos mineros de Agua de Dionisio. Actas del Primer Congreso de Historia de la Universidad Nacional de Tucumán, Imprenta UNT, pp. 297-313, San Miguel de Tucumán.
[5] Alderete, M. y Vaca, Y. (2008), Contribución de la Universidad Nacional de Tucumán al conocimiento geológico del Noroeste Argentino. Período 1930-1950. En Aceñolaza, F.G. (ed.) Los geólogos y la geología en la historia argentina. Serie Correlación Geológica 24: 207-230, San Miguel de Tucumán.
[6] Alderete, M. y Vaca, Y. (2010), El Instituto de Geología y Minería de la UNT en Jujuy, sus protagonistas. Actas del 2º Congreso de Historia de la UNT. San Miguel de Tucumán.
[7] Alonso R. (2011), Amadeo Rodolfo Siroli (1900-1981): impulsor de los estudios paleontológicos y la creación de la Universidad Nacional de Salta, Revista de la Asociación Geológica Argentina. 68(3): 322-328, Buenos Aires.
[8] Bárquez, R. y Díaz, M.M. (2014), Historia de la Mastozoologíaa argentina. En Ortega, J., Martínez, J. y Titira, D.G. (eds.) Historia de la Mastozoología en Latinoamérica, las Guayanas y el Caribe. Asociación Ecuatoriana de Mastozoología de Quito Editorial Murciélago Blanco, pp. 15-50, México.
[9] Compilación, (1964), Cincuenta años de labor universitaria. Imprenta de la UNT, 2: 1-81, San Miguel de Tucumán.
[10] Compilación, (1968), Cincuenta años de labor universitaria. Imprenta de la UNT, 2: 4-351, San Miguel de Tucumán.
[11] Descole, H. 1946. Labor de la Intervención. Publicación de la UNT, 191 pp., San Miguel de Tucumán.
[12] Rodríguez Rey de Sastre, M.A. (2002), Génesis y Primeros Pasos de la Facultad de Ciencias Naturales en Salta, Publicación del autor, 311 pp., Salta.
[13] Salfity, J. (2016) Apolo Ortíz (1936-2015) Necrológica, Revista de la Asociación Geológica Argentina 73 (1): 156–159.
[14] Valdecantos de Danieli, M. del C. (1997), La geología de campo en la década del 40. Dr. Celestino Aurelio Danieli. En El viejo Tucumán en la memoria Ediciones del rectorado UNT, 2:103-105, San Miguel de Tucumán.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).