Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería

Autores/as

  • Rubén E. Ayme Laboratorio de Arquitectura de Computadoras, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • Orlando Micolini Laboratorio de Arquitectura de Computadoras, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • Luis Orlando Ventre Laboratorio de Arquitectura de Computadoras, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • Ana B. García Cabral Laboratorio de Arquitectura de Computadoras, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • Sergio S. Sagripanti Laboratorio de Arquitectura de Computadoras, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

robot omnidireccional, programación concurrente, educación universitaria

Resumen

El presente trabajo detalla el proceso de diseño y construcción de un robot holonómico con cuatro ruedas omnidireccionales con fines educativos, de bajo costo y escalable. Con el objetivo de que cada alumno construya y programe su propio robot visto como una herramienta cognitiva que le permita construir y reconstruir el mundo percibido por medio de la experiencia personal, logrando una dinámica incremental en la construcción del conocimiento.

En cuanto al sistema de control del robot, se encuentra embebido en una placa de desarrollo que soporta un sistema operativo libre, el cual permite la programación concurrente haciendo uso de hilos en diferentes lenguajes de programación, esto admite desarrollar el software de control orientado a componentes, facilitando la incorporación de mejoras futuras sobre el software, los sistemas actuadores y sensores. Se priorizaron los criterios de funcionalidad, costo, simplicidad y duración para el diseño y la selección de los elementos constitutivos. Como resultado de este trabajo se obtuvo un robot con las particularidades de poder ser construido y programado por los alumnos, previendo las facilidades para su escalabilidad e incorporación de nuevas características tanto de software como de hardware.

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Publicado

2020-10-31

Número

Sección

Ingeniería y Tecnología

Cómo citar

Hermes II: Robot Educativo Holonómico para la Enseñanza en Ingeniería. (2020). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(2), 63-71. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27576