La Pedología: Historia, conceptos y su relación con la Geología

Autores/as

  • Gabriela A. Sacchi Departamento de Geología Aplicada. FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
  • Graciela L. Argüello Ex docente e investigadora. FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Suelos, Pedología, Factores formadores, Geología.

Resumen

Los objetivos del presente trabajo son realizar una síntesis del desarrollo de la Pedología como ciencia a lo largo del tiempo, y profundizar el conocimiento de su vínculo con la Geología. Para tal fin, se presentan diferentes enfoques en la definición del sistema suelo y de las disciplinas Pedología y Ciencia del Suelo, y su modificación en el tiempo y espacio. La Pedología consiste en un conjunto de leyes y teorías aceptadas que cubren una gama de ideas y conceptos relacionados con la definición del suelo. La consideración de los suelos como cuerpos naturales que ocupan la parte más externa de la corteza terrestre del sistema Tierra, formados por horizontes y/o capas que se distinguen del material originario por la actuación de los factores de formación, permite entender el vínculo de la Pedología con la Geología. Las relaciones entre ambas disciplinas se enmarcan en el estudio del material parental, el paisaje y el clima.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Graciela L. Argüello, Ex docente e investigadora. FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

    Los objetivos del presente trabajo son realizar una síntesis del desarrollo de la Pedología como ciencia a lo largo del tiempo, y profundizar el conocimiento de su vínculo con la Geología. Para tal fin, se presentan diferentes enfoques en la definición del sistema suelo y de las disciplinas Pedología y Ciencia del Suelo, y su modificación en el tiempo y espacio. La Pedología consiste en un conjunto de leyes y teorías aceptadas que cubren una gama de ideas y conceptos relacionados con la definición del suelo. La consideración de los suelos como cuerpos naturales que ocupan la parte más externa de la corteza terrestre del sistema Tierra, formados por horizontes y/o capas que se distinguen del material originario por la actuación de los factores de formación, permite entender el vínculo de la Pedología con la Geología. Las relaciones entre ambas disciplinas se enmarcan en el estudio del material parental, el paisaje y el clima.

Referencias

[1] Basher L. (1997), “Is Pedology dead and buried?”.Australian Journal of Soil Research, 35: 979-994.

[2] Barrios I. (1985). La Edafología: Origen, Desarrollo y Conceptos. Tomado de: http://www.ingeba.org/liburua/cursosup/barrios/ barrios.htm (Acceso: 15 Noviembre 2018).

[3] Birkeland P. (1999), Soils and Geomorphology. Oxford University Press, New York.

[4] Bockheim J., Gennadiyev A., Hammer R. y Tandarich J. (2005), “Historical development of key concepts in pedology”. Geoderma, vol. 124, pp. 23-36.

[5] Díaz Fierros Viqueira F. (2011), La Ciencia del suelo: Historia, Concepto y Método. Universidad de Santiago de Compostela, A Coruña.

[6] Espíndola C. (2014), “A Institucionalização da Pedologia como Ciência por Friedrich Albert Fallou – O caso Brasileiro”. Revista do Instituto Geológico, 35(1): 61-70.

[7] Fadda G. (2017), Introducción a la Edafología. Tomado de: https;//www.edafologia.com.ar (Acceso: 20 Diciembre 2019).

[8] Grunwald S. (2007), “El futuro de la ciencia del suelo”. En: El futuro de la ciencia del suelo, pp. 51-53. IUSS Intenational Union of Soil Science, The Netherlands.

[9] Joffe J. (1949), Pedology. Pedology Publications, New Brunswick.

[10] Lin H. (2007), “Clarificando la percepción negativa e intensificando las contribuciones”. En: El futuro de la ciencia del suelo, pp. 80-83. IUSS Intenational Union of Soil Science, The Netherlands.

[11] Ortiz Silla R. (2015), “Síntesis de la evolución del conocimiento en Edafología”. Eubacteria. Cien años de avances en ciencias de la vida, 34: 51-64.

[12] Porta Casanellas J., López Acevedo Reguerín M. y Roquero de Laburu C. (2003), “Edafología para la Agricultura y el Medio Ambiente”. Mundi - Prensa, Madrid.

[13] Porta J. y Villanueva D. (2012), “Formación de neologismos en Ciencia del Suelo”. Spanish Journal of Soil Science, 2: 90-103.

[14] Queiroz Neto J. (1984), “Pedologia: conceito, método e aplicações”. Revista do Departamento de Geografia, 3: 95-102.

[15] Rebollo M., Prieto T. y Brero V. (2005), “Aproximación a la historia y epistemología del concepto de suelo: Implicancias didácticas”, en VII Congreso Enseñanza de las Ciencias. Número Extra: 1-5.

[16] Richter D. (2007), “Humanity´s transformation of earth´s soil: Pedology´s new frontier”. Soil Science, 172(12): 957-967.

[17] Richter D. y Yaalon D. (2012), “The changing model of soil revisited”. Soil Science Society of America Journal, 76: 766-778.

[18] Robinson G. (1960). Los suelos. Su origen, constitución y clasificación. Introducción a la Edafología. Omega, Barcelona.

[19] Schaefer C., Sá A., Marques M. y Ferreira Campos J. (1997), “Origens da Pedologia do Brasil: Resenha Histórica”. Revista Geonomos, 5(1): 1-15.

[20] Singer M. (2005), Pedology - Basic Principles. En: Encyclopedia of Soils in the Environment, Elsevier/Academic Press: 151-156.

[21] Soil Survey Staff (1999), Soil Taxonomy. A Basic System of Soil Classification for Making and Interpreting Soil Surveys, 2a. Agriculture Handbook Nº 436. Soil Survey Staff.

[22] Targulian V. (2007), “El ámbito de la Pedología”. En: El futuro de la ciencia del suelo, pp. 136 - 138. IUSS Intenational Union of Soil Science, The Netherlands.

[23] Teruggi M. y Andreis R. (1971), “Micro-estructuras pedológicas: características, distribución en sedimentitas argentinas y posible aplicación en Sedimentología”. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 26(4): 491-502.

[24] Zinck J. (2012), Geopedología. Elementos de geomorfología para estudios de suelos y de riesgos naturales. ITC -Faculty of Geo-Information Science and Earth Observation, The Netherlands.

Descargas

Publicado

2020-08-07

Número

Sección

Ciencias Naturales

Cómo citar

La Pedología: Historia, conceptos y su relación con la Geología. (2020). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 7(1), 133-136. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/28661