La opinión de estudiantes universitarios en tiempo de pandemia

Autores/as

  • Edgardo Alejandro Gutierrez Departamento de Física, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • Javier Martín Departamento de Física, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • Rubén Rocchietti Departamento de Física, FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

estudiantes, pandemia, clases virtuales, percepciones

Resumen

El presente trabajo es el resultado del análisis de las respuestas vertidas en un cuestionario electrónico, por estudiantes de los primeros años de las carreras que se dictan en la FCEFyN  de la UNC, en relación a sus percepciones y experiencias ante el paso abrupto del cursado presencial al formato de clases virtuales, en pleno contexto de pandemia y cuarentena por el Covid-19. Las respuestas analizadas muestran por parte de los estudiantes un grado de valoración positivo en torno a su experiencia general vivenciada en su pasaje de lo presencial a lo virtual, a pesar de lo abrupto e inesperado y del inicio del uso continuo de diversos recursos tecnológicos, para muchos desconocidos y de implicancias variadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

[1] Aquino, E. M. L., Silveira, I. H., Pescarini, J. M., Aquino, R., Souza-Filho, J. A. de Rocha, A. S., et al. (2020). “Medidas de distanciamento social no controle da pandemia de COVID-e19: potenciais impactos e desafios no Brasil”. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1), 2423-2446. https://dx.doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10502020

[2] Barberá, E. y Badía, A. (2004). “Del profesor presencial al profesor virtual”. Educar en aulas virtuales: orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (p. 15-38). Madrid: Antonio Manchado libros S.A.

[3] Bekerman, U. y Rondanini, A. (2020). “El acceso a internet como garantía del derecho a la educación”. Diario DPI Suplemento Salud, 58, 1-7. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3576719

[4] Beltrán, J., Venegas, M., Villar-Aguilés, A., Andrés-Cabello, S., Jareño-Ruiz, D. y de Gracia- Soriano, P. (2020). “Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común”. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 92-104. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187

[5] Colás, P., González, T., De Pablos, J. (2013). “Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes”. Comunicar, 40, 15-23. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-01

[6] Corrêa Filho, H. R., & Segall-Corrêa, A. M. (2020). “Lockdown ou vigilância participativa em saúde? Lições da Covid-19”. Saúde em Debate, 44(124), 5-10. https://doi.org/10.1590/0103-1104202012400

[7] Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). “Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales”. Dykinson.

[8] Giannini, Stefania, (2020), “¡Todos unidos, ahora!” UNESCO: recuperado de https://es.unesco.org/news/todos-unidos-ahora

[9] Hammonds, F., Mariano, G. J., Ammons, G., & Chambers, S. (2017). “Student evaluations of teaching: improving teaching quality in higher education”. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education.

https://doi.org/10.1080/13603108.2016.1227388

[10] Klemenčič, M. y Chirikov, I. (2015). “¿Cómo sabemos cómo los estudiantes experimentan la educación superior?” Sobre el uso de encuestas a estudiantes. En El espacio europeo de educación superior (págs. 361-379). Springer, Cham.

[11] Marinoni, G., Land, H. van’t, & Jensen, T. (2020). “The impact of COVID-19 on Higher Education around the world: IAU Global Survey Report”. Paris: International Association of Universities.

[12] Pavón, F. y Casanova, J. (2007). “Experiencias docentes apoyadas en aulas virtuales”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 149-163. https://doi.org/10.5944/ried.2.10.997

[13] Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., & Koole, M. (2020). “La docencia universitaria en línea durante y después de la crisis del Covid-19: reorientando la presencia docente y la actividad de aprendizaje”. Ciencia y educación posdigitales, 2 (3), 923-945.

[14] Silva, T. C., Oliveira, E. R., & Montanari, R. (2020). “Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de Covid-19”. Research, Society and Development, 9(8), e651986053-e651986053.

[15] Tarcízio, I. (2020). “Obstáculos do ensino à distância na rede pública durante a pandemia de Covid-19”. Socialismo Criativo. Disponible en: https://bit.ly/3ifJkl4

[16] Tenente, L. (2020). “Sem internet, merenda e lugar para estudar: veja obstáculos do ensino à distância na rede pública durante a pandemia de Covid-19”. Globo. Disponible en: https://glo.bo/3bK9n16

[17] Uttl, B., White, C. A., & Gonzalez, D. W. (2017). “Meta-analysis of faculty’s teaching effectiveness: Student evaluation of teaching ratings and student learning are not related”. Studies in Educational Evaluation, 54(Supplement C), 22–42. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.08.007

[18] Vilches, L. (2011). “La investigación en comunicación”. Métodos y técnicas en la era digital. G

Descargas

Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías

Cómo citar

La opinión de estudiantes universitarios en tiempo de pandemia . (2022). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 9(2), 79-84. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/36677