Aplicación de técnicas de simulación al mantenimiento de aeronaves

Authors

  • Eugenio Bonvín Departamento Aeronáutica; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Universidad Nacional de Córdoba
  • Emilio Maligno Departamento de Diseño; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Universidad Nacional de Córdoba
  • Guillermo Cid Departamento Aeronáutica; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Mantenimiento, Simulación, Aeronaves, Gestión

Abstract

Las tareas de mantenimiento aeronáutico requieren administrar en forma precisa los recursos tanto humanos como materiales de modo de reducir las demoras y sus costos asociados. Para ello la gerencia encargada necesita disponer de herramientas que le permitan predecir y medir los parámetros de control del proceso e implementar las acciones correctivas necesarias. El trabajo propuesto se centra en la estimación de la fecha de finalización de las tareas de mantenimiento asociadas a la resolución de imprevistos, denominadas “discrepancias no planificadas”. El interés final es generar una herramienta que facilite la planificación del mantenimiento de manera más eficiente y eficaz, que sea confiable y que permita medir la evolución del proyecto en tiempo real de manera de detectar y corregir rápidamente las desviaciones que pudieran surgir, facilitando de esta manera al equipo de gestión cumplir con objetivos planteados.

Downloads

Download data is not yet available.

References

[1] Cid, G., Bonvin, E. y Maligno, E. (2014), Mantenimiento de Aeronaves, Editorial Universitas, ISBN 978-987-1457-83-0.

[2] Fleming, Quentin y Koppelman, J. M. (2010), Earned Value Project Management. Project Management Institute.

[3] Gupta, P., Bazargan, M., y McGrath, R. N. (2003). Simulation model for aircraft line maintenance planning. Annual Reliability and Maintainability Symposium, 2003Proceedings, 387– 391.

[4] Kozanidis G., Liberopoulos, G. y Pitsilkas, C. (2010), Flight and Maintenance Planning of Military Aircraft for Maximum Fleet Availability. Military Operations Research Society, Research Article, Vol. 1.

[5] Papakostas N., Papachatzakis P., Xanthakis V., Mourtzis D. y Chryssolouris G. (2010), An approach to operational aircraft maintenance planning. Journal Decision Support Systems, Volume 48 Issue 4, ISSN 01679236.

Downloads

Published

2019-09-27

Issue

Section

Ingeniería y Tecnología

How to Cite

Aplicación de técnicas de simulación al mantenimiento de aeronaves. (2019). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 39. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24392