Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos

Authors

  • Lucas Sznajderman Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Matías Coppa Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata
  • Gabriel Ramírez Díaz Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata
  • Alejandro Di Bernardi Departamento Aeronáutica; Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

aeropuertos, vehículos de asistencia a las aeronaves, emisiones de las aeronaves

Abstract

En los aeropuertos existen diferentes actividades que generan contaminantes gaseosos. Por lo tanto, además de producirse emisiones derivadas de la operación de las aeronaves, deben tenerse en cuenta aquellas procedentes de las fuentes estacionarias, los vehículos de acceso al aeropuerto y los vehículos de apoyo en tierra, denominados en su conjunto como GSE (Ground Support Equipment) asociados al transporte de pasajeros desde las terminales a las aeronaves y viceversa, a los procesos de carga y descarga de mercancías y equipajes, al suministro de energía y combustible a la aeronave, al transporte de tripulaciones, entre otros tantos servicios. Determinado el perfil diario de una operación, es posible efectuar el análisis del aporte de los GSE. El presente estudio presenta una metodología en donde se tienen en cuenta diversos parámetros que afectan a la cuantificación de las emisiones como los tiempos asociados al servicio, espera, conexión y desconexión medidos en campo; factores de carga; factores de deterioro; potencias y factores de emisión asociados a cada vehículo. El objetivo del trabajo es obtener el peso relativo del aporte contaminante de los GSE respecto a las emisiones totales del aeropuerto en su parte aeronáutica. Además, se busca comparar las emisiones cuantificadas por el software AEDT 2d con la metodología propuesta (teniendo en cuenta los tiempos medidos en campo y los estándares).

Downloads

Download data is not yet available.

References

[1] Alonso, G.R., 2012. El Impacto Ambiental Del Transporte Aéreo Y Las Medidas Para Mitigarlo, p.15. Available at: http://oa.upm.es/20345/1/INVE_MEM_2012_133532.pdf.

[2] Coppa, M., 2016. Análisis de la interacción entre la operatividad aerocomercial y el entorno inmediato. Competitividad Territorial. In I Congreso Internacional sobre Ciudades inteligentes, Innovación y Sostenibilidad. pp. 50–68.

[3] Hannah, J. et al., 2012. Design of a carbon neutral airport. 2012 IEEE Systems and Information Engineering Design Symposium, SIEDS 2012, pp.40–45.

[4] Horstmeier, T. y Haan, F. De, 2001. Influence of ground handling on turn round time of new large aircraft. Aircraft Engineering and Aerospace Technology, 73(3), pp.266–271.

[5] International Civil Aviation Organization (ICAO), 2016. Air transport statics.

[6] International Civil Aviation Organization (ICAO), 2011. Airport Air Quality Manual Doc 9889, Available at: http://www.icao.int/publications/Documents/9889_cons_en.pdf.

[7] International Civil Aviation Organization (ICAO), 2017. Annex 16 - Vol III - Aeroplane CO2 Emissions.

[8] International Civil Aviation Organization (ICAO), 2008. Annex 16 Environmental Protection - Volume II: Aircraft Engine Emissions, II(July), p.99.

[9] Jaehn, F. y Neumann, S., 2015. Airplane boarding. European Journal of Operational Research, pp.1–21. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejor.2014.12.008.

[10] Lefebvre, A. H., 1983. Fuel Effects on Gas Turbine Combustion. International Journal of Heat and Fluid Flow, 5(4). Available at: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/0142727X84900572.

[11] Palocz-Andresen, M., 2009. Emissions at airports and their impact at the habitat. Periodica Polytechnica, Mechanical Engineering, 53(1), pp.13–17.

[12] Press-Kristensen, K., 2012. Contaminación del aire en los aeropuertos. p. 15. Publicado por The Ecological Council. ISBN: 978-87-92044-37-2.

[13] Schmidt, M. et al., 2016. Challenges for ground operations arising from aircraft concepts using alternative energy. Journal of Air Transport Management, p.11. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.jairtraman.2016.04.023.

[14] Stettler, M.E.J., 2011. Air quality and public health impacts of UK airports . Part I?: Emissions. Atmospheric Environment, p.10. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.atmosenv.2011.07.012.

[15] Sznajderman, L., 2016. Simulación del aporte contaminante gaseoso de CO y NOx por operación de los GSE en el aeropuerto Internacional de Ezeiza. Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica IV, p.12, Córdoba, Argentina, Noviembre, 2016.

[16] Tan, Y.L., 2010. Differences in Ground Handling in the Global Market Yik Lun Tan, pp.1–34. Available at: http://www.fzt.haw-hamburg.de/pers/Scholz/arbeiten/TextLunTan.pdf.

[17] Trujillo, C., 2017. Análisis del aporte contaminante gaseoso de los GAV en el aeropuerto de Ezeiza. VI Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA), p.12. ISBN 978-956-356-053-4.

[18] Trujillo, C. et al., 2018. Estudio del aporte contaminante gaseoso generado por la circulación de vehículos de apoyo en tierra (GSE) en emplazamientos aeroportuarios: desarrollo metodológico y validación. Trabajo Final de grado. UNLP, Facultad de Ingeniería, departamento de Aeronáutica, p.147.

[19] Winther, M. et al., 2015. Emissions of NOx, particle mass and particle numbers from aircraft main engines, APU’s and handling equipment at Copenhagen Airport. Atmospheric Environment, 100(x), pp.218–229. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.atmosenv.2014.10.045.

Downloads

Published

2019-09-02

Issue

Section

Ingeniería y Tecnología

How to Cite

Cuantificación del aporte contaminante gaseoso producto de las operaciones de GSE en plataforma: metodología según tiempos operativos. (2019). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 6(1), 133. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24407