El papel del azar en el desarrollo de las ideas sobre la evolución biológica
Palabras clave:
Azar, Evolución biológica, Generación de la variabilidad, Perpetuación de la variabilidad, Filosofía de la BiologíaResumen
Uno de los puntos nodales del cambio de concepción que la propuesta de la evolución de las especies significó dentro de la historia del conocimiento humano, está vinculado a la introducción del azar como parte de la misma. Sin embargo, tanto la ambigüedad del término, como la vasta proliferación de teorías evolutivas que se han elaborado hasta nuestros días, impiden tener una idea acabada de cómo se da esta introducción y cuáles son sus alcances e implicancias. Uno de los objetivos de este trabajo fue esclarecer qué se ha entendido por azar en algunas de las instancias en las que se ha recurrido a este concepto, y cuáles son los alcances y límites en cada uno de los casos. Con tales objetivos, se elaboró un análisis de los conceptos de azar tomados como relevantes para la tarea en cuestión. Luego, se realizó un recorrido por las teorías evolutivas que introducen aspectos novedosos en este sentido; analizando los pensamientos de Darwin, la teoría sintética, el mecanismo de la deriva genética, la teoría neutralista de la evolución molecular y los desarrollos en macroevolución. Al trabajar con cada una de las teorías se efectuó la distinción entre una dimensión en la que se da la generación de la variabilidad y aquella en la que se da la perpetuación de la misma; utilizando ese marco para esclarecer el rol de la aleatoriedad en los distintos casos. A partir del camino recorrido, se ha intentado ver si este análisis arroja alguna luz sobre las especificidades de la biología como ciencia natural. Se arribó a una reflexión propositiva sobre la relación entre biología y filosofía, dentro de la práctica científica.Descargas
Referencias
[1] Beatty, J. (1984), “Chance and natural selection”, Philosophy of science, 51 (2), pp. 183-211.
[2] Darwin, C. (1859), Ontheorigin of speciesbymeans of natural selection. (En castellano: Darwin, C. (1988). El origen de las especies, S.L.U Espasa Libros, Barcelona, España).
[3] Eble, G. (1999), “Onthe dual nature of chance in evolutionarybiology and paleobiology”, Journal information, 25(1).
[4] Gallardo, M. H. (2011), Evolución. El curso de la vida, Editorial MédicaPanamerica, Santiago de Chile, Chile.
[5] Gould, S. J. (1982),“Darwinism and the expansion of evolutionary theory”, Science, 16, pp. 380-387.
[6] Hacking, I. (1991), La domesticación del azar, Editorial Gedisa, Barcelona, España.
[7] Kimura, M. (1983), The neutral theory of molecular evolution, Cambridge University Press, New York, EE.UU.
[8] Lamarck, J. B. (1809), Philosophiezoologique. (En castellano: Lamarck, J.B. (1986). Filosofía zoológica, Editorial Alta Fulla, Barcelona, España).
[9] Lerner, I.M. (1958), The genetic basis of selection, New York, Wiley.
[10] Millstein, R. L. (2000), “Chance and macroevolution”, Philosophy of Science, 67, pp. 603-624.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).