La enseñanza de la geología en Comodoro Rivadavia

Autores/as

  • José Matildo Paredes Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Palabras clave:

Instituto Universitario, Universidad Popular de la Patagonia, Universidad San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia, historia, protagonistas

Resumen

Desde el descubrimiento del petróleo en 1907 y hasta el año 1959 el conocimiento geológico de la región central de Patagonia estuvo estrechamente vinculado al desarrollo de la industria de los hidrocarburos, con base de operaciones en Comodoro Rivadavia. Durante esta etapa pre-académica, geólogos extranjeros que trabajaban en Yacimientos Petrolíferos Fiscales, como Anselmo Windhausen, Alejandro Piatnitzky, Enrique Fossa-Mancini, Egidio Feruglio, entre otros, sentaron las bases de la geología de Patagonia. Con el crecimiento de la industria, se impartieron conocimientos geológicos en ámbitos académicos formales a partir de la creación autogestionada de la Universidad Popular de la Patagonia (1943-1955),  del Instituto Universitario de la Patagonia (1959-1963), de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, bajo la órbita salesiana (1963-1980), de la Universidad Nacional de la Patagonia (1973-1980), y la fusión de ambas universidades en el año 1980 para conformar la actual Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Hasta la creación de la UNPSJB los profesores eran mayormente profesionales de YPF o del Servicio Geológico Minero que dictaban clases con dedicación parcial, y solo en las últimas décadas se ha conformado un plantel docente que realiza investigación, extensión y docencia de grado y posgrado. En sus 40 años de trayectoria, se han graduado en la UNPSJB 153 geólogos y 11 doctores en geología, contribuyendo a la formación de recursos humanos altamente calificados para el desempeño profesional en ámbitos académicos, y en la industria petrolera o minera. Siendo una universidad joven y relativamente pequeña en un ámbito con rápida inserción laboral, los desafíos de la carrera de Geología son consolidar su plantel académico, fomentar la realización de posgrados de su plantel docente, evitar el desgranamiento de sus alumnos, y diseñar estrategias que permitan incrementar el equipamiento necesario para generar conocimiento innovador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

[1] Brohman, S. (1951), Panorama de la cultura. En: Cincuentenario de Comodoro Rivadavia 1901-23 de febrero-1951, Editorial El Rivadavia, Cap. 9, 72-95, Comodoro Rivadavia.

[2] Paredes, J.M., Ocampo, S.M., Foix, N., Olazábal, S.X., Fernández, M.A., Montes, A., Castro, I., Maza, W., Allard, J.O., Rodríguez, S., San Martín, C., Simeoni, A., Mendos, G., Quagliano, J.A., Turra, J.M., Maino, J., Sánchez, F., Valle, M.N. (2017), Sistemas fluviales efímeros e inundaciones repentinas de la ciudad de Comodoro Rivadavia: causas, procesos y mitigaciones. Informe Técnico FCNyCS (Res. DFCNyCS 387/17). UNPSJB, p. 1-44. Comodoro Rivadavia.

[3] Ramos, V.A. (2011), Doscientos años de Ciencias de la Tierra en Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 68(3): 392-406.

[4] Rodríguez, L.G. (2015) Universidad, Peronismo y Diactadura 1973-1983. Prometeo Libros, 213 p., Buenos Aires.

[5] Ugarte, F.R. (1966 a), La cuenca carbonífera - jurásica de la Patagonia Meridional. Universidad de la Patagonia, San Juan Bosco, 2, Ciencias Geológicas, 1(1): 37-68, Comodoro Rivadavia.

[6] Ugarte, F.R. (1966 b), Consideraciones sobre la Formación Río Corintos (Esquel) Chubut. Universidad de la Patagonia, San Juan Bosco, 2, Ciencias Geológicas, I-1: 69-76, Comodoro Rivadavia.

[7] Vallati, P. (2012), Dr. Eduardo Aldo Musacchio (1940 - 2011) Nota necrológica. Revista de la Asociación Geológica Argentina 68 (2): 306 – 309.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Número

Sección

Ciencias Naturales

Cómo citar

La enseñanza de la geología en Comodoro Rivadavia. (2018). Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 5(2), 89. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/20849