El aprendizaje basado en proyecto aplicado a la asignatura Diseño Experimental de la carrera de Ciencias Biológicas de la UNC
Palavras-chave:
proyecto, evaluación por competencias, autonomía de trabajo, evaluación por rúbricasResumo
En los últimos cuatro años, en el espacio curricular Diseño Experimental de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, implementamos prácticas educativas que se enfocan en el aprendizaje basado en competencias como una alternativa a los modelos tradicionales de enseñanza universitaria. El Aprendizaje Basado en Proyecto es una propuesta didáctica transversal al desarrollo de la asignatura, en la cual el alumno basa su experiencia de aprendizaje como si jugara el rol de un profesional. Esta metodología pone énfasis en la producción de conocimientos, el trabajo en equipo y otras competencias que son necesarias y que se requieren para la vida laboral de un biólogo. Los alumnos conformados en equipos de trabajo eligen el tema de interés sobre el cual abordar sus proyectos incorporando en su proceso los contenidos mínimos de la disciplina e investigando sobre otros. Se realiza en primera instancia, un encuadre institucional de la asignatura junto con un breve relato histórico de las prácticas educativas en que se desarrollaba. Luego, se describe el relato de la experiencia y se compara datos estadísticos antes y después de su implementación y finalmente se concluye sobre los aportes de la didáctica en la formación de futuros biólogos.
Downloads
Referências
Amezola, J. J H; García, I. S. P.; Castellanos, A. R. C. (2008). “Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales”. Revista Educar, [online]. vol.13 [citado 2017-08-03], pp. 0-0
Blunenfeld, P.C.; Soloway, E.; Marx, R.W.; Krajcik, J.S.; Guzial, M.; Palincsar, A. (1991). “Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning”. Educational Psychologist, 26 (3-4): 369-398.
Di Rienzo J.A., Casanoves F., Balzarini M.G., Gonzalez L.,
Tablada M., Robledo C.W. (2016). “InfoStat versión 2016”. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar
García Cano, M. (2008). “La evaluación por competencias en la educación superior”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado vol. 12 (3): 1-16.
Maldonado Rojas, M. y Vasquez Rojas, M. (2008). “Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como estrategia formativa”. Educ Med Super [online]. vol.22, n.1 [citado 2017-08-03], pp. 0-0.Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141.
Maldonado Perez, M. (2008). “Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior”. Laurus, Vol. 14, Núm. 28: 158-180 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela
Rodriguez-Sandoval, E.; Vargas-Solano, É. M.; Luna-Cortés, J. (2010). “Evaluación de la estrategia aprendizaje basado en proyectos”. Educación y educadores, vol. 13, no 1.
Tobón, S. (2008). “La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo”. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).