El nacimiento de la enseñanza de la Geología en la Universidad Nacional del Comahue
Palavras-chave:
Universidad del Neuquén, Universidad del Comahue, Licenciatura en Ciencias Geológicas, historia, pioneros, protagonistasResumo
Se analiza el origen y desarrollo de la enseñanza de la Geología en sus diferentes etapas en la región del Comahue, desde sus inicios en la década del 60 hasta la creación de la Licenciatura en Ciencias Geológicas en el año 2010. En los comienzos se impartían los conocimientos en apoyo a los estudios de ingeniería en la Universidad Provincial del Neuquén, radicada en Challacó. Más tarde, al crearse la Universidad Nacional del Comahue en 1971, traslada su sede a la ciudad de Neuquén. Desde el Departamento de Geología y Petróleo de la Facultad de Ingeniería se impartieron desde entonces asignaturas geológicas para diferentes carreras de la Universidad. Desde la década del 80 los docentes se agruparon en centros de investigación y docencia, instalaron laboratorios y desarrollaron numerosos proyectos científicos de Geología y Paleontología. Ello dio sustento a la creación de la Licenciatura en Ciencias Geológicas que inicia su dictado en el año 2010. Sus primeros graduados se produjeron entre 2016 y 2017. En cada etapa se presentan los distintos cuerpos docentes, los grupos de investigación y una semblanza de sus protagonistas.
Downloads
Referências
[1] Una historia de 25 años: Universidad Nacional del Comahue 1972-1997, (1998), EDUCO, Editorial de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.
[2] Narbona, L.A. (Compilador) (2011), Challacó, Historia de Voluntades. EDUCO, Editorial de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.
Ramos, V.A. y Leanza, H. (2011), Historia de la evolución del conocimiento geológico. En Geologia y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén, Leanza, H. et al. (eds.) Neuquén.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).