La dicotomía social y política del servicio de biblioteca: ¿Usuarios o clientes?.

Autores/as

  • Felipe Meneses Tello Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v1.n1.19356

Palabras clave:

Bibliotecas públicas, Mercadotecnia bibliotecaria, Usuarios, Clientes

Resumen

Se comparan dos ideas que se contraponen en la práctica y teoría de la bibliotecología: 1) las bibliotecas al servicio del público y 2) las bibliotecas al servicio del cliente. Esta dualidad se explica con base en dos conceptos esenciales que se hallan en la literatura referente a esa disciplina: usuarios y clientes. Es una dicotomía social y política que coloca en riesgo tanto la noción de servicio público de biblioteca como de servicio de biblioteca pública. En esta perspectiva, se contrasta el préstamo de bienes de dominio público para servir a la comunidad con la compraventa de productos y servicios para la clientela como un elemento del mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Felipe Meneses Tello, Universidad Nacional Autónoma de México
    Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

Publicado

2017-09-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La dicotomía social y política del servicio de biblioteca: ¿Usuarios o clientes?. (2017). Revista Prefacio, 1(1), 5-15. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v1.n1.19356