La dicotomía social y política del servicio de biblioteca: ¿Usuarios o clientes?.
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v1.n1.19356Palabras clave:
Bibliotecas públicas, Mercadotecnia bibliotecaria, Usuarios, ClientesResumen
Se comparan dos ideas que se contraponen en la práctica y teoría de la bibliotecología: 1) las bibliotecas al servicio del público y 2) las bibliotecas al servicio del cliente. Esta dualidad se explica con base en dos conceptos esenciales que se hallan en la literatura referente a esa disciplina: usuarios y clientes. Es una dicotomía social y política que coloca en riesgo tanto la noción de servicio público de biblioteca como de servicio de biblioteca pública. En esta perspectiva, se contrasta el préstamo de bienes de dominio público para servir a la comunidad con la compraventa de productos y servicios para la clientela como un elemento del mercado.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2017-09-30
Número
Sección
Artículos
Licencia
Obra disponible en acceso abierto bajo licencia Creative Commons (CC) AtribuciónNoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc- sa/3.0/deed.es_AR)Cómo citar
La dicotomía social y política del servicio de biblioteca: ¿Usuarios o clientes?. (2017). Revista Prefacio, 1(1), 5-15. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v1.n1.19356