Competencias de los estudiantes universitarios en la era digital: nuevos retos docentes.

Autores

  • Magela Cabrera Castiglioni Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v2.n2.20600

Palavras-chave:

Competencias en información, Competencias digitales, Educación superior

Resumo

Se dialoga sobre algunas competencias necesarias en los estudiantes universitarios de cara a los requerimientos del mundo académico actual, desde la perspectiva de la Ciencia de la Información.
Se plantea a las competencias informacionales y digitales como esenciales para el desarrollo en la sociedad de la información. A partir de un abordaje teórico de la Ciencia de la Información, se analizan las características de la sociedad actual y el rol de la información como insumo de vital importancia para los individuos y los grupos sociales. A través de una metodología de análisis bibliográfico y de antecedentes en el tema, se explicitan destrezas y habilidades que abarca cada competencia. A los efectos del análisis se dividen las competencias digitales en: técnicoinstrumentales y analítico-racionales. En forma paralela, se desarrollan las competencias en información involucradas en la vida universitaria, a la vez que se identifican las competencias necesarias para la lectura de imágenes y la lectura en entornos virtuales como constantes en el espacio académico de hoy. Como resultado, se ofrece una sistematización de destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo de los individuos en el mundo académico, teniendo en cuenta los elementos introducidos por la era digital en los espacios de transmisión y generación de conocimiento.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Magela Cabrera Castiglioni, Universidad de la República

    Docente Asistente Grado 2 de la Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República.

Publicado

2018-07-10

Edição

Seção

Ensayos

Como Citar

Competencias de los estudiantes universitarios en la era digital: nuevos retos docentes. (2018). Revista Prefacio, 2(2), 31-42. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v2.n2.20600