La Atención plena o midfulness en el quehacer bibliotecario
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n4.30349Palavras-chave:
Atención plena, Burnout, Bibliotecarios, Lector, BibliotecasResumo
Este trabajo da a conocer en el ámbito profesional bibliotecario, una práctica llamada atención plena, con un enfoque laico. Se postula que la biblioteca es un instrumento del progreso espiritual laico, en esta línea de pensamiento, se presenta una mirada a los desafíos del bibliotecario como Bibliotecario Consciente, como contrapunto del Decálogo del Bibliotecario de Eco que presenta a un bibliotecario que padece de bournot.
La atención plena, conocida también como mindfulness, ofrece al practicante desde el manejo del dolor o el estrés, hasta la consecución indirecta de objetivos más cotidianos como la mejora de la atención y concentración en el estudio y o el trabajo, pues hay evidencias disponibles y testimonios en lo relativo a su contribución contra estos trastornos de la salud psicosocial y la reorientación de la vida y el trabajo.
Parece oportuno abrir la posibilidad a que el mindfulness sea empleada como una herramienta al auxilio de los bibliotecarios, para su desempeño profesional en las áreas de autocuidado, la prevención de patologías severas como el estrés o el llamado burnout, y el trabajo con colaborativo y la atención misma con los usuarios de biblioteca, tal como postulan los trabajos de Mastel,K., Innes, G. (2013), Moniz, R., (Moniz, R. et.al, 2015, Moniz, 2016), Wendy C. et. al., (2017),
Charney, M., Colvin, J. (2017).
Por otra parte, se constata que la propia biblioteca actualmente en el mundo hispano, ofrece oportunidades para el estudio, práctica y difusión del mindfulness en la biblioteca, tanto en servicios de divulgación o en sus propias colecciones especializadas, dirigidas a los usuarios o lectores.
Se postula como conclusión que la práctica continua supone la oportunidad de estar abierto a apreciar y reconocer el llamado de la profesión a aprender y desaprender en el presente para ir con toda atención a co-crear las respuestas para un futuro viable de la biblioteca.