Implementación de códigos QR en las bibliotecas. ALFIN MOVIL como modelo de formación en competencias informacionales.
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n5.31662Palavras-chave:
Códigos QR, Bibliotecas, ALFIN MóvilResumo
El impacto de los cambios en la tecnología está transformando la manera en la que concebimos y consumimos la información. En esta Sociedad Informacional, Internet desempeña un rol protagónico, ya que es el medio predilecto a través del cual las personas crean, acceden, utilizan y comparten la información y el conocimiento. De hecho, el creciente uso de dispositivos móviles, permite ofrecer a los usuarios nuevas formas de acceso a los contenidos.
A raíz de esto y para poder cumplir con nuestra misión, las unidades de información debemos adecuarnos a los tiempos que corren y liderar el cambio, adaptándonos a los nuevos formatos y soportes, facilitándoles a nuestros usuarios el acceso al conocimiento. Actualmente se emplea el término “ALFIN Móvil” para describir la Alfabetización Informacional a través de tecnologías móviles. Y refiere a las habilidades para acceder, crear y compartir información a través de estos dispositivos. A diferencia de la Alfabetización Informacional “fija”, según Andrew Walsh (2011), la búsqueda móvil puede ocurrir en cualquier parte y de diversas maneras según las funcionalidades de los dispositivos utilizados, apunta a localizar información específica, en sitios especializados y de manera rápida para atender a necesidades puntuales.
Los códigos QR (Quick Response Code o Código de Respuesta Rápida), de los que hablaremos a continuación, representan una de las herramientas de la Web Móvil más arraigadas a la cotidianidad, ya que son parte de la vida diaria de las personas y es por esto, que las bibliotecas pueden aprovecharlos para múltiples usos.