Unidades de información:
riesgos para la salud de sus trabajadores
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v4.n5.31663Palavras-chave:
Salud ocupacional, Gestión de riesgos, Conservación preventivaResumo
Se pretende concientizar a los trabajadores de las unidades de información de los riesgos a los que se ven expuestos por interacción con el medio laboral, por desconocimiento y/o repetición de acciones cotidianas voluntarias o no, circunstancias que contribuyen a contraer enfermedades, accidentes o situaciones, que pueden impactar en su calidad de vida.
Si bien hace alrededor de 40 años que a nivel internacional y del Mercosur existe legislación que promueve la salud del trabajador y la prevención de riesgos en el trabajo, en Uruguay hace pocos años que se establecieron comisiones bipartitas que fomentan que trabajadores y empleadores en conjunto fijen políticas de prevención de riesgos laborales en cada empresa.
En nuestra realidad, se califica a los profesionales de ésta área, como trabajo administrativo y de oficina, sin tener en cuenta determinadas acciones, situaciones peligrosas o actos inseguros que se llevan a cabo y producen riesgos laborales no reconocidos. La concientización del trabajador estará dada en tener en cuenta la probabilidad existente en que dicho riesgo produzca un daño, la gravedad del daño producido y el tiempo o frecuencia de exposición al mismo, para aplicar entonces medidas correctivas o previsoras, según el caso.
A modo de recordatorio mental para evitar dicha acción a futuro, se identifica el riesgo mediante una imagen con intención crítica, que deforma o ridiculiza situaciones de riesgo cotidiano, para producir un impacto visual que traerá al presente aspectos comportamentales en los que todos incurrimos.