Espejando realidades. Las Redes Sociales en la co-construcción de una Museografía Digital.
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v6.n9.39278Palavras-chave:
Espacio museal, Visibilidad digital, Redes sociales, Impacto digital, Público de museosResumo
A través del presente ensayo se pretende analizar la usabilidad de perfiles de museos en las Redes Sociales, para la construcción de la experiencia museal: que se inicia a través del espacio virtual y que podría consolidarse con la visita presencial. Se busca dejar asentada la relevancia del visitante, siendo su mirada la que completa la estructura museográfica propuesta.
Para efectivizar esta concepción de acción dual (museo -visitante) se crea una cercanía virtual a través de la construcción de perfiles de usuario institucionales. En este escrito, se pondrá en eje el uso de Instagram, como una de las redes con gran volumen de participación por parte de los museos y con una comunidad de usuarios consolidada.
La sala de los museos es el espacio de concreción material del relato expositivo. Entonces ¿qué ocurre cuándo la sala está cerrada o cuando el visitante se encuentra en un punto témporo - espacial distante? ¿Cómo podría propiciarse la democratización del acceso a la cultura? ¿Qué rol cumplen las Redes Sociales en la visibilización de los objetos museales?
No es posible pensar en los museos desde una perspectiva integral, sin considerar a su público: que son -podría decirse- su razón de ser. Es condición sine qua non de su funcionamiento, la posibilidad de establecer un encuentro dialógico entre el visitante y las exposiciones. Co-construir el museo implica deconstruir el espacio-tiempo y dar lugar a que el visitante aporte sus propios saberes, como piedra fundante, valiéndose de las herramientas que los avances tecnológicos proveen.