Análisis Etnomatemático de Pesas y Medidas en la Catamarca Colonial (1683-1828)
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10264Resumen
Usufructuando el espacio de ilustración, diálogo y debate que nos ofrece éste encuentro científico, presentamos el resultado de un trabajo de investigación interdisciplinario contextualizado en estudios etnomatemáticos. Rescatando la esencia de las definiciones de matemática, de cultura y etno, tomamos como premisa para conceptualizar nuestra óptica y sustento científico, al “conjunto de conocimientos matemáticos de una comunidad, relacionados con su cosmovisión e historia, disponiendo de un nexo entre la matemática y sus prácticas”. El objetivo fundamental de este trabajo es demostrar como los habitantes de la Catamarca Colonial (1683-1828), matematizaron su existencia; es decir, la manera como efectivizaron sus cuentas, como midieron, relacionaron y clasificaron, e incluso como infirieron en su cotidiano accionar en un contexto circundante y circunstancial. Aplicando el método histórico inquisitivo-crítico y el analógico axiomático, estudiaremos las unidades o sistemas de medidas utilizados local y/o regionalmente de las magnitudes capacidad, peso y volumen, en el marco tempo-espacial determinado y las equivalencias correspondientes a los tiempos presentes. Las fuentes primarias que sustentan el corpus de la investigación, desde la perspectiva histórica, serán las Actas Capitulares, los Protocolos de Escribanos y los Libros de Autógrafos, Leyes y Decretos. Se utilizará también como soporte una bibliografía específica sobre la temática específica desde la Historia de las Matemáticas y la Etnomatemática.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2009-12-12
Número
Sección
Trabajos de Investigación en Educación Matemática
Licencia
Derechos de autor 2009 Gustavo Adolfo Juarez, Ana Luis Navarro Santa, Silvia Inés Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
Juarez, G.A. et al. 2009. Análisis Etnomatemático de Pesas y Medidas en la Catamarca Colonial (1683-1828). Revista de Educación Matemática. (Dec. 2009). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10264.