Análisis Etnomatemático de Pesas y Medidas en la Catamarca Colonial (1683-1828)
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10264Abstract
Usufructuando el espacio de ilustración, diálogo y debate que nos ofrece éste encuentro científico, presentamos el resultado de un trabajo de investigación interdisciplinario contextualizado en estudios etnomatemáticos. Rescatando la esencia de las definiciones de matemática, de cultura y etno, tomamos como premisa para conceptualizar nuestra óptica y sustento científico, al “conjunto de conocimientos matemáticos de una comunidad, relacionados con su cosmovisión e historia, disponiendo de un nexo entre la matemática y sus prácticas”. El objetivo fundamental de este trabajo es demostrar como los habitantes de la Catamarca Colonial (1683-1828), matematizaron su existencia; es decir, la manera como efectivizaron sus cuentas, como midieron, relacionaron y clasificaron, e incluso como infirieron en su cotidiano accionar en un contexto circundante y circunstancial. Aplicando el método histórico inquisitivo-crítico y el analógico axiomático, estudiaremos las unidades o sistemas de medidas utilizados local y/o regionalmente de las magnitudes capacidad, peso y volumen, en el marco tempo-espacial determinado y las equivalencias correspondientes a los tiempos presentes. Las fuentes primarias que sustentan el corpus de la investigación, desde la perspectiva histórica, serán las Actas Capitulares, los Protocolos de Escribanos y los Libros de Autógrafos, Leyes y Decretos. Se utilizará también como soporte una bibliografía específica sobre la temática específica desde la Historia de las Matemáticas y la Etnomatemática.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2009-12-12
Issue
Section
Trabajos de Investigación en Educación Matemática
License
Copyright (c) 2009 Gustavo Adolfo Juarez, Ana Luis Navarro Santa, Silvia Inés Navarro
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
[1]
Juarez, G.A. et al. 2009. Análisis Etnomatemático de Pesas y Medidas en la Catamarca Colonial (1683-1828). Revista de Educación Matemática. (Dec. 2009). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10264.