Interpretación de gráficos: el uso de GeoGebra

Autores/as

  • Marisa Álvarez Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Rodolfo Murúa Universidad Pedagógica Nacional / Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.31160

Palabras clave:

Registros de representación, Procedimientos instrumentales, GeoGebra

Resumen

Son bien conocidos los problemas donde los alumnos y las alumnas tienen que interpretar y “leer” información de un gráfico de una función (o de una relación entre dos variables) dada una situación en contexto extramatemático. Aquí suelen incluirse preguntas para hallar el correspondiente de cierto valor de abscisa (u ordenada), donde a veces la información puede deducirse de forma exacta y otras aproximada. También se pueden analizar variaciones o cuestiones que tengan que ver con el crecimiento o decrecimiento de la función. Ahora bien, ¿qué ocurre si el gráfico viene dado en GeoGebra? Los procedimientos (o las técnicas) para deducir información de él, ¿son las mismas que al trabajar con lápiz y papel? En este artículo anticiparemos distintos tipos de procedimientos que podrían implementar las y los estudiantes. Algunos de ellos están más cercanos al trabajo realizado en lápiz y papel y otros, en nuestra opinión, son sumamente novedosos. Por otro lado, nos podemos preguntar cuáles son los aportes, en cuanto a conocimientos matemáticos, que brinda el programa al trabajar con gráficos “dinámicos”. Cabe aclarar que cualquier potencialidad que tenga el software no se puede desligar de la intencionalidad docente.

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Publicado

2020-12-05

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

Cómo citar

[1]
Álvarez, M. and Murúa, R. 2020. Interpretación de gráficos: el uso de GeoGebra. Revista de Educación Matemática. 35, 3 (Dec. 2020), 7–19. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.31160.