¿Cómo aprendieron matemática Mafalda y sus amigos? Reflexiones educativas a partir de la representación de la clase de matemática en las tiras de Mafalda (1964-1973)
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.36061Palabras clave:
Razonamiento matemático, Contexto cultural, Mafalda, Educación matemática, Resolución de problemasResumen
Los problemas son el combustible gracias al cual la matemática crece de forma sostenida. La resolución de un problema supone el ejercicio de un abigarrado conjunto de competencias tales como explorar, conjeturar, identificar patrones, argumentar y validar. La educación matemática, desde la etapa de escolarización temprana, procura los medios necesarios para lograr que los estudiantes —provenientes de diversos ambientes culturales— sean capaces de recrear el proceso de resolución de problemas para lo cual, en muchos casos, se requiere tener un dominio elemental de técnicas matemáticas. Sin embargo, la escuela tradicionalmente ha priorizado la enseñanza de técnicas matemáticas, las cuales se concebían como una suerte de propedéutica al estudio de la matemática propiamente dicha. En este artículo identificamos este modelo tradicional de la educación matemática en la historieta de Mafalda. A partir de una selección de viñetas, recuperamos algunas escenas de la escuela de la década de 1960 en Argentina y aprovechamos este marco para reflexionar sobre las prácticas, las representaciones de la enseñanza y los cambios que se han sostenido desde la planificación educativa en Argentina en búsqueda de un aprendizaje más integral y significativo de la matemática
Descargas
Referencias
Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de la matemática. Descargado de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/epistemologia_charlot.pdf
Guerriero, L. (1999). Quino, Mafalda, Felipe: todo queda en familia. Sección lifestyle, diario La Nación.. Descargado de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/quino-mafalda-felipe-todo-queda-en-familia-nid211585/
Itzcovich, H. c., Resia de Moreno, B., Novembre, A., y Becerril, M. M. (2011). Elabecé de... La matemática escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique grupo editor.
Kurzrok, L., y Comparatore, C. (2013). División. Capacitación práctica y dinámica para el aula. Buenos Aires, Argentina: Tinta Fresca Ediciones.
Lavado, J. S.(Quino). (1997). Toda Mafalda. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.
Suarez, M. (2011). La representación de la educación en mafalda. (Tesis Doctoral, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina). http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/Suarez-ML.pdf.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).