Dificultades con los modos inferenciales falaces en estudiantes de matemática y física

Autores/as

  • Samuel Ivan Noya Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones CeFIEC. GEHyD Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.43986

Palabras clave:

Habilidades lógicas, Razonamiento condicional, Falacias, Teoría de la disciplina formal, Razonamiento abductivo

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo general aportar datos de análisis en torno a la creencia de que la matemática desarrolla habilidades de razonamiento condicional con mejores resultados que otras disciplinas. A estos fines, se propone evidenciar la habilidad lógica alcanzada por estudiantes universitarios avanzados de carreras (Licenciaturas y Profesorados) de matemática y física para resolver y justificar actividades donde aparecen modos inferenciales condicionales válidos y falaces. La aproximación teórica que sustenta la investigación es de naturaleza epistemológica y cognitiva y la metodología es de tipo cualitativo. El análisis de los resultados pone en evidencia una habilidad lógica acotada de los estudiantes en la resolución y justificación de tareas que involucran dos falacias bien conocidas, en contraste con su buen desempeño en dos modos inferenciales válidos.

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Publicado

2023-12-28

Número

Sección

Trabajos de Investigación en Educación Matemática

Cómo citar

[1]
Noya, S.I. and Adúriz-Bravo, A. 2023. Dificultades con los modos inferenciales falaces en estudiantes de matemática y física. Revista de Educación Matemática. 38, 3 (Dec. 2023), 28–58. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.43986.