La recta numérica: análisis de las concepciones de estudiantes en los inicios del profesorado de matemática
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.47710Palabras clave:
Recta numérica, Números reales, Infinito, Formación docenteResumen
En este artículo, presentamos un análisis de las respuestas a un cuestionario y de un conjunto de entrevistas de profundización realizadas a estudiantes que finalizan el primer año de la formación del profesorado de matemática universitario. El objetivo es
comprender cuáles son sus concepciones sobre los números reales, la recta numérica y la recta geométrica, así como los vínculos que establecen entre ellos. Identificamos que si bien la mayoría acuerda con la doble dimensión de la recta –ideal y material– esto no es tan claro al tratarse de los puntos de la recta. Analizamos los obstáculos que genera la representación decimal infinita de los números al considerar su representación en la recta numérica y exploramos estas ideas en vínculo con la densidad en R. Esta indagación forma parte de un proyecto de investigación que tiene por objetivo estudiar un proceso de conceptualización del objeto recta real, de modo que sea accesible y al mismo tiempo potente para docentes de matemática en formación, a través del diseño de una secuencia de enseñanza. Poner en evidencia estas conceptualizaciones en estudiantes del primer año nos permitirá, en una
etapa posterior, avanzar en el diseño de la propuesta.
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