Materatura
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10169Abstract
La matemática es ante todo un lenguaje, áspero extenso riguroso, quien podría encontrar belleza allí, claro quien mas que Jorge Luis Borges, que en su cuento La Biblioteca de Babel desarrolla un despliegue único de rigurosidad lógica, una sucesión de afirmaciones estrechamente ligadas en sentido tal sentido, nada allí está librado al azar, recorre diversos aspectos matemáticos en forma sutil llevando de modo irreversible al lector por el universo de razonamientos que el cuento propone.La tarea propuesta a los jóvenes se trató de: juntarse en pequeños grupos de trabajo encontrar afirmaciones planteadas en el cuento y analizar su validez.
Existe actualmente un interesante debate entre la antigua Educación Algorítmica y las modernas teorías de la Didáctica, como la Teoría de Situaciones. Es fuerte la resistencia de la comunidad educativa a la resolución de situaciones problemáticas, como motor de conocimiento, se acepta en lo discursivo pero no tanto en la praxis. Tal vez el desconcierto inicial ante la situación problemática desconocida, la necesidad de una reflexión y posterior puesta en común con su correspondiente debate, generen momentos incómodos pero necesarios para lograr alguna adquisición del conocimiento que se pretende desarrollar en la situación inicialmente planteada. No se valora que
luego, viene la belleza, el hermoso placer de haber logrado la comprensión del problema y poder comunicar como se obtuvo la solución del mismo.
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2012-12-05
Issue
Section
Artículos de Matemática
License
Copyright (c) 2012 Adrián Omar Alvarez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
[1]
Alvarez, A.O. 2012. Materatura. Revista de Educación Matemática. (Dec. 2012). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10169.