Formación de Profesores y Enseñanza para la Comprensión en Matemática
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10192Abstract
La formación de profesores de Matemática posee requerimientos específicos que implican una comprensión profunda de conceptos y principios de la Matemática y de las conexiones entre conceptos y procedimientos a enseñar. Presentamos una experiencia llevada a cabo en tres materias del “Profesorado en Matemática”, dos de ellas con modalidad de Taller y que fueron introducidos en el plan de estudios como motor de desarrollo de la enseñanza para la comprensión. La tercera materia es “Didáctica y Práctica Docente de la Matemática”. Abordamos las temáticas: “Las Torres de Hanoi y un modelo matemático”,”Semejanza como tópico generativo”, y algunos conceptos que se incluyen frecuentemente en la enseñanza de la aritmética. Las actividades propuestas forman parte del compromiso de implementar una forma de hacer matemática que permuta el tratamiento de contenidos mediante actividades que posibiliten la comprensión de conceptos matemáticos, la enculturación matemática y un enriquecimiento progresivo de los futuros profesores en la forma de plantearse la actividad docente. Es decir, que el trabajo de un contenido no se reduzca a la mera presentación de técnicas, algoritmos y repetición de demostraciones sino que, apoyándose en lo intuitivo, lo empírico para conceptualizar, se puedan expresar y manipular matemáticamente objetos y relaciones para conducir a una profunda comprensión permitiendo relacionar lo disciplinar con lo didáctico.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2011-12-06
Issue
Section
Aportes para la Enseñanza de la Matemática
License
Copyright (c) 2011 Nélida Haydée Pérez, Magdalena Pekolj, María Amelia Mini, Alejandra Azar
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
[1]
Pérez, N.H. et al. 2011. Formación de Profesores y Enseñanza para la Comprensión en Matemática. Revista de Educación Matemática. 27, (Dec. 2011). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10192.