Utilización del software R para la enseñanza de la estadística: experiencia en un curso de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10200Abstract
A lo largo de las clases teóricas y prácticas en la cátedra “Estadística A” observamos ciertos conflictos para la comprensión de los conocimientos relacionados con la estadística descriptiva. Esto nos motivó a elaborar una herramienta facilitadora para la aprehensión, el desarrollo y el posterior análisis comparativo de los contenidos desarrollados. En este trabajo presentaremos la implementación de un curso con modalidad semi-presencial utilizando el software libre R como una herramienta didáctica; el mismo se llevo a cabo con un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial dictado por docentes del Departamento de Matemática del área de Estadística de la Universidad Nacional del Sur. La experiencia se diagramó en dos etapas: presencial y no-presencial. La primera etapa se llevó a cabo en algunas clases prácticas de la materia que sirvieron para la presentación e implementación del software. El espacio de trabajo 1donde se desarrolló fue el laboratorio de informática del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur. La segunda etapa consistió en que los alumnos resolvieran los ejercicios propuestos en los trabajos prácticos de la cátedra utilizando R, comparando los resultados con los obtenidos previamente en papel, finalizando con una puesta en común donde se analizaron las ventajas y desventajas de R. En esta instancia, también, realizamos una devolución individual de los trabajos entregados. Finalmente, como corolario de esta experiencia, podemos inferir que es posible seguir profundizando en los beneficios que brinda el software R en relación a la enseñanza de la estadística.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2011-12-06
Issue
Section
Aportes para la Enseñanza de la Matemática
License
Copyright (c) 2011 Florencia Gambetta, Cintia Goitía, Verónica San Román, Carolina Zeppa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
[1]
Gambetta, F. et al. 2011. Utilización del software R para la enseñanza de la estadística: experiencia en un curso de ingeniería. Revista de Educación Matemática. 27, (Dec. 2011). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10200.