UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN EN UNA CLASE DE MATEMÁTICA PARA LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Anahí Luciana Díaz Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Departamento de Matemática, Facultad de Ingeniería.
  • Mónica González Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química
  • Cintia Negrette Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química
  • Gabriel Soto Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química

DOI:

https://doi.org/10.33044/revem.28175

Palabras clave:

modelización matemática, matemática para no matemáticos, enseñanza de la matemática

Resumen

En este trabajo describimos una propuesta de implementación de la modelización matemática como estrategia de enseñanza en un curso de Matemática para estudiantes de primer año de Bioquímica, Farmacia, Geología y Técnico Laboratorista Universitario de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Presentamos algunas producciones de los estudiantes y sus valoraciones cualitativas de nuestra propuesta durante los ciclos lectivos 2017 y 2018.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barrows, H. S. (1996). Problem-based learning in medicine and beyond: A brief overview. New Directions for Teaching and Learning, 68, 3–12.

Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com Modelagem Matemática. Retrieved from www.researchgate.net/publication/256007243

Blum, W., & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications and links to other subjects – State, trends and issues in Mathematics Education. Educational studies in mathematics, 22, 37–68.

D’Ambrosio, U. (1990). As matemáticas e o seu entorno sócio-cultural. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, en Enseñanza

Científica y Tecnológica, 42, 70-81.

Freudenthal, H. (2002). Revisiting mathematics education. China Lectures. Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.

Hodgkin, A., & Huxley, A. (1952). A quantitative description of membrane current and its application to conduction and excitation in nerve. J. Physiology,117(4), 500–544.

Lotka, A. (1910). Contribution to the theory of periodic reaction. J. Physical Chemistry, 14(3), 271-274.

Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157.

Oakley, B., & Felder, R. (2004). Turning student groups into effective teams. Journal of Student Centered Learning, 2(1), 9–34.

Plan de Estudios de la Carrera Bioquímica, Facultad de Ciencias Naturales Res CAFCN 048/07. (2007).

Plan de Estudios de la Carrera Bioquímica, Facultad de Ciencias Naturales Res CAFCN 049/07. (2007).

Plan de Estudios de la Carrera Bioquímica, Facultad de Ciencias Naturales Res CDFCN 391/12. (2012).

Prieto Martín, A., Barbarroja Escudero, J., Reyes Martín, E., Monserrat Sanz, J., Díaz Martín, D., Villarroel Mareño, M., & Álvarez-Mon Soto, M. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4, es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos. Aula Abierta, 87, 171–194.

Santaló, L. (1990). Matemática para no matemáticos. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, en Enseñanza Científica y Tecnológica, 42, 1–12.

Soto, G. (2010). ¿y esto... para qué me sirve? algunas reflexiones para enfrentar esta pregunta y no morir en el intento. XXXIII Reunión de Educación Matemática.

Conferencia dictada en la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina, Tandil, Buenos Aires.

Stewart, J. (2003). Cálculo, conceptos y contextos. Tercera Edición. México: México: Cengage Learning.

Turing, A. (1952). The chemical basis of morphogenesis. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Series B, Biological Sciences, 237(641), 37-72.

Volterra, V. (1926). Variazioni e fluttuazioni del numero d’individui in specie animali conviventi. Mem. Acad. Lincei Roma, 2, 31–113.

Walpole, R., Myers, R., Myers, S., & Ye, K. (2012). Probability & Statistics for engineers & scientists. Novena Edición. Boston Estados Unidos: Pearson Education.

Descargas

Publicado

2020-04-14

Número

Sección

Aportes para la Enseñanza de la Matemática

Cómo citar

[1]
Díaz, A.L. et al. 2020. UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN EN UNA CLASE DE MATEMÁTICA PARA LAS CIENCIAS NATURALES. Revista de Educación Matemática. 35, 1 (Apr. 2020), 11–22. DOI:https://doi.org/10.33044/revem.28175.