El sistema circulatorio del feto en los últimos meses del embarazo y en los primeros de su vida extrauterina
Palabras clave:
Fisiologia, Sistema circulatorio, Agujero de BotalResumen
El sistema circulatorio del niño después del nacimiento difiere considerablemente de los sistemas circulatorios del embrión y del feto.
Hasta la fijación del huevo en la mucosa uterina, éste se nutre de los líquidos que lo rodean. Luego el embrión toma sus materiales nutritivos de la vesícula umbilical o vitelina, pero como la cantidad de productos que ésta contiene es muy escasa, se origina una nueva circulación que anexándolo al organismo materno lo pone en simbiosis con éste, que le suministra los líquidos y gases necesarios para su desarrollo, ésta es la circulación corial o placentaria. Al nacer el niño, desvinculado del organismo materno, para que subsista, es necesario que nuevas modificaciones se produzcan en su aparato cardiovascular, ya que órganos que permanecían inactivos como los pulmones y el aparato gastrointestinal, entran en actividad funcional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1944 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.