Compendio de Hematología (Continuación)

Autores/as

  • Felipe Jiménez de Asúa Departamento Nacional de Higiene

Palabras clave:

hematología, compendio

Resumen

La falta de un Compendio de Hematología escrito en español nos movió a acceder a la amable petición del Dr. Pizarro, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, de que la Universidad publicara en forma de libro las lecciones por nosotros dictadas en aquellas aulas.

Biografía del autor/a

  • Felipe Jiménez de Asúa, Departamento Nacional de Higiene

    Jiménez de Asúa, Felipe. Madrid, 1892 – Buenos Aires (Argentina), 1973. Catedrático de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica.

    Inició sus estudios en el campo de la Histología del Sistema Nervioso como discípulo de Nicolás Achúcarro en 1912, en el laboratorio situado en el Museo de Historia Natural. A la muerte de su maestro en 1918, Cajal, como presidente de la Junta de Ampliación de Estudios, nombró a de Río Hortega director del laboratorio de histología situado en la calle Pinar de Madrid y comenzó su colaboración con él. En 1919 fue becado por la Junta de Ampliación de Estudios para permanecer durante un año en Roma y Nápoles con los profesores Grani y Pianni, para estudiar la patología de la sangre.

    En 1926 ganó por concurso oposición la cátedra de Histología e Histoquímica Normal de la Universidad de Zaragoza, pero en 1927 marchó a Argentina como jefe de investigación del Departamento de Zoología del Instituto Bacteriológico de Córdoba, en donde permaneció hasta el año 1934, en el que regresó a su cátedra de Zaragoza. En junio de 1936 fue nombrado director de la Beneficencia de Madrid y el 7 de julio de 1936 solicitó la excedencia de su cátedra de Zaragoza.

    En 1937 abandonó España y marchó a Buenos Aires, en donde convalidó sus estudios en la Universidad de la Plata, dirigió el Centro de Hematología de la Beneficencia del Centro Gallego de Buenos Aires y fue nombrado, hasta el final de la Guerra Civil, encargado de Negocios de la Embajada de España en Buenos Aires.

    En los años siguientes permaneció en Buenos Aires, alejado de la investigación científica y trabajó en el mundo editorial. Merecen mencionarse dos excelentes traducciones de dos libros fundamentales para la difusión de los conocimientos científicos, La lucha contra la muerte de S. Metabnikof y los Vencedores del Hambre de Paul Kruil, ambos editados en Buenos Aires en 1940. También publicó una obra suya con el título de El pensamiento vivo de Cajal.

    Referencia
    Sanz Esponera, J. (s.f.). Felipe Jiménez de Asúa. Real Académia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/28201/felipe-jimenez-de-asua

Descargas

Publicado

1930-03-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

Compendio de Hematología (Continuación). (1930). Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 17(1/2), 3-69. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/7247