Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones, como: características y presupuestos de los sistemas de evaluación de la educación superior implementados en Brasil; posibilidad de percepción de impactos del Sinaes en la conducción académica;
y eventuales desafíos para inducir una educación superior de calidad. Se trata de una pesquisa cualitativa, de carácter exploratorio, que busca conocer legislación, normas y su formalización en las prácticas de gestión de las instituciones de educación superior, complementado
con entrevistas de gestores académicos. Se admite, así,
que los criterios adoptados por el sistema de evaluación condicionan las decisiones y prácticas de la gestión
administrativa y académicas de las instituciones, que se revisan de circunstancias bastantes diversificadas, en el intento de alcanzar mejores estándares de calidad, sin
embargo, tiene grandes desafíos por delante, entre ellos, revisarse como política de inducción de calidad para alcanzar su propósito.
Detalles del artículo
Cómo citar
Referencias
ALMEIDA, Gustavo Tomaz de; RIBEIRO, Luiz Paulo; ITUASSU,
Cristiana Trindade. El panóptico y los sistemas de evaluación
de enseñanza superior. (O panóptico e os sistemas de evaluación
do ensino superior). Revista Cereus. UnirG, Gurupi, TO. v. 7, n.
3, p. 02-17, set-dez. /2015. Disponible en: <http://ojs.unirg.
edu.br/index.php/1/article/view/767>.
• BARREYRO, Gladys Beatriz. De exámenes, rankings y medios de
comunicación. (De exames, rankings e mídia). Evaluación, Campinas;
Sorocaba / SP, v. 13, n. 3, nov. 2008. Disponible en: http://
www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772008000300017&script=sci_abstract&tlng=pt
• ______; ROTHEN, José Carlos, Trayecto de la evaluación de
la educación superior en los Gobiernos Lula. (Percurso da avaliação
da educação superior nos Governos Lula). Educ. Pesqui.,
São Paulo, v. 40, n. 1, p. 61-76, jan./mar. 2014.Disponible
en: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S1517-97022014000100005>.
• BERTOLIN, Júlio C. G. Indicadores en Nivel de Sistema para
Evaluar el Desarrollo y la Calidad de la Educación Superior Brasileña.
(Indicadores em Nível de Sistema para Avaliar o Desenvolvimento
e a Qualidade da Educação Superior Brasileira). Evaluación
– Revista de Evaluación de la Educación Superior. 2007. Disponible
en: http://www.scielo.br/pdf/aval/v12n2/a07v12n2.pdf
• BERTOLIN, Júlio C. G. Calidad en Educación superior: de la diversidad
de concepciones a la inexorable subjetividad conceptual.
(Qualidade em Educação superior: da diversidade de concepções
a inexorável subjetividade conceitual). Evaluación. Campinas;
Sorocaba (SP), v. 14, n.1, p.127-149, mar. 2009. Disponible en:
http://www.scielo.br/pdf/aval/v14n1/a07v14n1.pdf Acceso en
04 mar. 2016.
• BITTENCOURT, Hélio Radke; CASARTELLI, Alam de Oliveira;
RODRIGUES, Alziro César de Morais. Acerca del índice
general de cursos (IGC). (Sobre o índice geral de cursos (IGC)).
Evaluación, Campinas; Sorocaba / SP, v. 14, n. 3, p. 667-682,
nov. 2009. Disponible en: <http://www.scielo.br/pdf/aval/
v14n3/a08v14n3.pdf>.
• BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigación
cualitativa en educación.(Investigação qualitativa em educação).
Porto, PT: Porto Editora, 1991.
• BURLAMAQUI, Marco Guilherme Bravo. Evaluación y Calidad
en la Educación Superior: tendencia en la literatura y algunas implicaciones para el sistema de evaluación brasileño.(Avaliação e
Qualidadena Educação Superior: tendênciasna literatura e algumasimplicações
para o sistema de avaliação brasileiro). Estudios
en Evaluación de la Educación. (Estudos em Avaliacão Educacional),
v.19, n. 39, jan./abr. 2008. Disponible en: http://www.fcc.
org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1422/1422.pdf
• DIAS SOBRINHO, José. Calidad, evaluación: del SINAES a
índices. (Qualidade, avaliação: do SINAES a índices). Revista
de Evaluación de laEducación Superior. (Revista de Avaliação da
Educação Superior), Campinas; Sorocaba / SP, v. 13, n. 3, p. 817-
825, nov. 2008. Disponible en: <http://www.scielo.br/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772008000300011>.
• DIAS SOBRINHO, José. Evaluación y transformaciones de la
educación superior brasileña.(Avaliação e transformações da educação
superior brasileira) (1995-2009): de la prueba al SINAES.
(do provãoao SINAES). Evaluación, Campinas; Sorocaba, v. 15,
n. 1, p. 195-224, marzo, 2010. Disponible en: <http://www.scielo.
br/pdf/aval/v15n1/v15n1a11.pdf>.
• DIAS SOBRINHO, José. Calidad y garantía de calidad: acreditación
de la educación superior. In Evaluación de laeducación:
diferentes abordajes críticas. (Qualidade e garantia de qualidade:
acreditação da educação superior. In Avaliação da educação:
diferentes abordagens críticas). ROTHEN, José Carlos e BARREYRO,
Gladys Beatriz (org.) São Paulo: Xamã, 2011.
• DIAS SOBRINHO, José. Educación superior: bien público,
equidad y democratización (Educação superior: bem público,
equidade e democratização). Evaluación, Campinas; Sorocaba,
SP, v. 18, n. 1, p. 107-126, mar. 2013. Disponible en:
www.ufmg.br/dai/textos/artigo1.pdf>.
• DOURADO, Luiz Fernandes; PIRES, Luciene Lima de Assis.
Políticas de Educación Tecnológica: Una Nueva Institucionalidad para la Educación Superior. (Políticas de Educação Tecnológica:
Uma Nova Institucionalidade para a Educação Superior). Periódico
de Políticas para laEducación. (JORNAL DE POLÍTICAS
EDUCACIONAIS).Vol. 1, N° 1 (marzo de 2007) pp. 54-75. Disponible
en: http://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/12941/8738
• FAGUNDES, Gustavo. La “Republicación” de la Resolución
Normativa Nº 40/2007. Asociación Brasileña de Mantenedores
de Enseñaza Superior - ABMES. (A “Republicação” da Portaria
Normativa Nº 40/2007. Associação Brasileira de Mantenedoras de
Ensino Superior - ABMES). feb. 2011. Disponible en:
blog.abmes.org.br/?p=1468>.
• FRANCISCO, Thiago Henrique Almino; MELO, Pedro Antônio
de; SILVA, Julio Eduardo Ornelas; RAMOS, Alexandre Moraes.
La relación entre el índice general de curso y el proyecto
pedagógico institucional: análisis de facultades isoladas. Revista
Alcance - Electrónica. (A relação entre o índice geral de curso e
o projeto pedagógico institucional: análise de faculdades isoladas.
Revista Alcance - Eletrônica). v. 20, n. 2, p. 186-202, abr./
jun. 2013. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=477748344004>.
• FRANCISCO, Thiago Henrique Almino; NAKAYAMA, Marina
KeikoNakayama; SOUZA, Izabel Regina de. La regulación
de la educación superior como mecanismo inductor de calidad:
desafíos y oportunidades en el contexto brasileño. Revista Camine:
Caminos de laEducación. (A regulação da educação superior
como mecanismo indutor de qualidade: desafios e oportunidades
no contexto brasileiro. Revista CAMINE: Caminhos da Educação),
Franca, v. 7, n. 2, p. 144-164, 2015. Disponible en:
franca.unesp.br/index.php/caminhos/article/view/1427>.
• FRANCO, Sérgio Roberto Kieling. El Sinaes en su proceso de
implementación: desafíos y perspectivas. (O Sinaes em seu processo de implementação: desafios e perspectivas). Revista Entreideias,
Salvador, v. 1, n. 2, p. 9-25, jul./dez. 2012. Disponible
en: <https://portalseer.ufba.br/index.php/entreideias/article/
view/6392/4852>.
• FUACHES, Celso. IGC: elespectáculo mediático continua. (IGC:
o show midiático continua). Associação Brasileira de Mantenedoras
de Ensino Superior - ABMES. a 1, n. 37, nov. 2011. Disponible en:
<http://www.abmes.org.br/abmes/noticias/detalhe/id/406>.
• HOFFMANN, Celina et al. El rendimiento de las universidades
brasileñas en la perspectiva del Índice General de Cursos (IGC).
(O desempenho das universidades brasileiras na perspectiva do
Índice Geral de Cursos (IGC). Educ. Pesqui. [online]. 2014,
vol.40, n.3, pp.651-665. Epub Apr 29, 2014. ISSN 1517-9702.
http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014041491.
• POLIDORI, Marlis Morosini. Políticas de Evaluación de la Educación
Superior Brasileña: Prueba, Sinaes, IDD, CPC, IGC y
otros índices. (Políticas de Avaliação da Educação Superior Brasileira:
Provão, Sinaes, IDD, CPC, IGC e outros índices). Evaluación,
Campinas; Sorocaba (SP), v. 14, n. 2, p. 439-452, jul.
2009. Disponible en: <http://www.scielo.br/pdf/aval/v14n2/
a09v14n2.pdf>.
• REAL, Giselle Cristina Martins. Impactos de la política de evaluación
en la educación superior brasileña: un foco en la cuestión de
la calidad. 31ª Reunión Anual de laAnped. (Impactos da política
de avaliação na educação superior brasileira: um foco na questão
da qualidade. 31ª Reunião Anual da Anped). 2008. Disponible en:
http://www.anped.org.br/sites/default/files/gt11-4102-int.pdf
• RIZZO, Mauro Afonso. Índice General de Cursos (IGC): como
indicador de calidad de lasinstituciones de enseñanza superior.
(Índice Geral de Cursos (IGC): como indicador de qualidade das
instituições de ensino superior). 2013. 205 p. Tesis (Doctoradoen Educación Escolar) – Facultad de Ciencias y Letras de la
Universidad Estadual Paulista. Araraquara, 2013. Disponible en:
<https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/101571/
rizzo_ma_dr_arafcl.pdf?sequence=1>.
• ROTHEN, José Carlos; BARREYRO, Gladys Beatriz. Evaluación,
agencia y especialistas: estándares oficiales de calidad de la
educación superior. (Avaliação, agências e especialistas: padrões
oficiais de qualidade da educação superior). Ensayo: aval. pol.
públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 17, n. 65, p. 729-752, oct./dic.
2009. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v17n65/
v17n65a10.pdf
• SCORSOLINE, Ailton Bueno. Control de calidad de la educación
superior brasileña: modelos en transición (Controle da
qualidade da educação superior brasileira: modelos em transição.
Laplage en Revista (Sorocaba), vol.1, n.1, enero.-abr. 2015, p.73-
83. Disponible en: http://www.laplageemrevista.ufscar.br/index.
php/lpg/article/view/8
• TRINDADE, Hélgio. Directrices para la evaluación de las instituciones
de educación superior. (Diretrizes para a avaliação
das instituições de educação superior). Brasília, 26 de agosto de
2004. Conaes. Disponible en: <http://www.pucsp.br/cpa/
downloads/diretrizes_para_a_avaliacao_das_instituicoes_de_
educacao_superior.pdf>.
• VERHINE, Robert E. Evaluación y regulación de la educación superior:
un análisis desde los primeros 10 años del SINAES. (Avaliação
e regulação da educação superior: uma análise a partir dos
primeiros 10 anos do SINAES). Evaluación, Campinas; Sorocaba /
SP, v. 20, n. 3, p. 603-619, nov. 2015. Disponible en:
scielo.br/pdf/aval/v20n3/1414-4077-aval-20-03-00603.pdf>.
• VERHINE, Robert E.; FREITAS, Antônio Alberto da Silva
Monteiro de. La evaluación de la educación superior: modalidades y tendencias en el escenario internacional. (A avaliação da
educação superior: modalidades e tendências no cenário internacional).
Revista Ensino Superior Unicamp, Campinas. p.16-39,
2012. Disponible en: <https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.
br/artigos/a-avaliacao-da-educacao-superior-modalidades-
e-tendencias-no-cenario-internacional>.
• ZAINKO, Maria Amélia Sabbag. Evaluación de la Educación
Superior en el Brasil: Proceso de Construcción Histórica. (Avaliação
da Educação Superior no Brasil: Processo de Construção
Histórica). Evaluación, Campinas; Sorocaba / SP, v. 13, n. 3, p.
827-831, nov. 2008. Disponible en: <http://www.scielo.br/pdf/
aval/v13n3/12.pdf>.