Demora en tiempos de respuestas a códigos amarillos en un servicio de emergencias médicas de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Ricardo Eutimio Alvarez Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud P´ública y Ambiente
  • Marta Iris Andromaco Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v20.n3.14541

Palabras clave:

Urgencia, Tiempo de respuesta, código amarillo, capacidad respuesta, Sistema Prehospitalario

Resumen

Este estudio investiga las causas de demora en los tiempos de respuestas a códigos Amarillos en un servicio privado de emergencias médicas de la ciudad de Córdoba. Los niveles de prestaciones son diferenciados por códigos según riesgo de vida y/o por tiempo de respuesta en: Verdes (consultas o demora hasta 3 horas), Amarillos (urgencias o demora hasta 20 minutos), Rojos (emergencias o demora hasta 12 minutos) Azul (Traslados, sin demora establecida). Como no se cumplen los convenios realizados por la empresa en Tiempo de Respuesta al código amarillo, se analizan las etapas del proceso, se observan sala de despacho y móviles operativos, se realizan encuestas y entrevistas a los actores claves. El tiempo de Respuesta (TR) promedio total fue de 42:26 minutos, los TR fuera de zona de influencia del móvil (FZ) 50:23, si tomamos T.R. en horario de picos de llamadas, de 09 a 14 hs. este fue de 37:42 minutos, en el mismo horario los T.R. FZ fue de 44:55 minutos, en horario pico de 18 a 22 hs T.R. encontrado 46:36 minutos y F.Z. 53:27 minutos. Se encuentra demora en el despacho de 12,32 minutos y la salida de móvil de 6,20 minutos consumiendo entre ambos el 43% del Tiempo de Respuesta total. La mayor demora ocurre durante los horarios picos de llamadas que tiene una curva bimodal en el transcurso del día, acentuando esa demora cuando son asignados a móviles fuera de su zona de influencia. La demora en el despacho se atribuye a la falta de disponibilidad de móviles, se asignan códigos verdes y amarillos comerciales para que el móvil cumpla con productividad lo que genera menor capacidad de respuesta al tener los móviles ocupados. La demora en salida del móvil se debe al malestar del personal operativo que además no toma el tiempo de respuesta como prioridad. No se evidenció una adaptación de la oferta operativa a la mayor demanda de códigos Amarillos por convenios.

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Biografía del autor/a

  • Ricardo Eutimio Alvarez, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas. Escuela de Salud P´ública y Ambiente
    Médico Especialista Terapia Intensiva y Emergentología. UTI 2 -Hospital San Roque Magister en Gerencia y Administración en Servicios de Salud.
  • Marta Iris Andromaco, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.

    Prof. Dra. Marta Iris Andrómaco.
    Dra. Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imagen.
    Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Médicas.  Universidad Nacional de Córdoba.

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Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Demora en tiempos de respuestas a códigos amarillos en un servicio de emergencias médicas de la ciudad de Córdoba. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2016 Dec. 2 [cited 2024 Nov. 22];20(3):48-5. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/14541