Motivos de consulta prevalentes en centros de salud de primer nivel de atención de la ciudad de Córdoba, año 2016.
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v22.n3.19779Palabras clave:
Servicios de salud -- utilización, atención primaria de salud, atención ambulatoria, epidemiologíaResumen
El objetivo es identificar y analizar los motivos de consulta prevalentes en los centro de salud de primer nivel de atención de la Municipalidad de Córdoba durante el 2016 con el propósito de adecuar y optimizar la oferta sanitaria. Estudio descriptivo, transversal, se analiza la totalidad de las consultas de primera vez en 97 centros. La base de datos fueron atenciones médicas registradas según Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10). De las 500.071 consultas totales, 61,25% fueron realizadas por mujeres. El 49,6% correspondió a controles de salud, siendo el del niño el que presentó mayor registro en ambos sexos. Respecto a los diez principales motivos de consulta, la patología aguda de las vías respiratorias presentó mayor demanda en ambos sexos. El registro de problemas psicosociales fue bajo, no se encontraron registros de factores de riesgo cardiovascular. Conocer el perfil de demanda promueve una mayor adecuación en la oferta de servicios.
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