“Meditación en el aula”

un programa piloto de promoción de la salud mental en adolescentes, San Bautista, Canelones, Uruguay

Autores/as

  • Rosario Ruétalo Red de Atención Primaria de Rocha, Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Montevideo, Uruguay
  • Graciela Castellano Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
  • Carolina Arbelo Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v29.n2.42036

Palabras clave:

Salud mental, Adolescencia, Atención plena, Inteligencia emocional

Resumen

La crisis vital que significa la adolescencia es atravesada por los y las adolescentes con distintos grados de impacto en la salud mental, de acuerdo a la mayor o menor presencia de redes sociales y a la fortaleza del soporte familiar. Esta experiencia piloto se propuso llevar al aula herramientas de cultivo de la inteligencia emocional y la atención plena, como estrategias para promover la salud mental en adolescentes. La percepción de los docentes de la institución, es que la intervención generó un resultado positivo y fue bien recibida por los estudiantes, percibiéndose una mejora en el clima de convivencia en el aula. La evaluación realizada a los estudiantes demuestra un impacto positivo sobre el control de las emociones como el enojo, y es percibida por los participantes como útil, sobretodo para el relacionamiento interpersonal con compañeros y amigos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arbelo C. Castellano G. Rava, P. Olivera MS. Hábitos, conductas y prácticas de riesgo de la comunidad liceal del Santoral, Departamento de Canelones, Uruguay, año 2011. Rev Salud Pública. 2011;1:7–14.

Programa Nacional de Salud, de Adolescencia y Juventud M de SP de U. Aportes para el abordaje de la salud de adolescentes en el primer nivel. Uruguay; 2022.

Silva, Andressa Ferreira da; Júnior, Carlos Alencar Souza Alves; Hinnig, Patrícia de Fragas; Lima, Luiz Rodrigo Augustemak de; Silva DAS. Suicidal behaviors and sedentary lifestyles among adolescents: A cross-sectional epidemiological study in Latin American and Caribbean countries. Clinics. 2020;75(e2015).

Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública de Uruguay . Adolescencias, un mundo de preguntas, II encuesta mundial de Salud Adolescente, GSHS 2012. 2012.

Tania Molina-Jiméneza , Ana G. Gutiérrez-Garcíaa, b LH-D y CMC. Estrés psicosocial: Algunos aspectos clínicos y experimentales. An Psicol [Internet]. 2008;24(2). Available from: https://www.um.es/analesps/v24/v24_2/19-24_2.pdf

Sánchez Iglesias CF. “Mindfulness”: revisión sobre su estado de arte. Int J Dev Educ Psychol. 2016;2(1):41–9.

Schonert-Reichl, K. A., & Lawlor MS. The effects of a mindfulness-based education program on pre- and early adolescents’ well-being and social and emotional competence. Mindfulness (N Y). 2010;1(3):137–51.

Broderick, P. C., & Metz S. Learning to BREATHE: A pilot trial of a mindfulness curriculum for adolescents. Adv Sch Ment Heal Promot. 2009;2(1):35–46.

Mendelson, T., Greenberg, M. T., Dariotis, J. K., Gould, L. F., Rhoades, B. L., & Leaf PJ. Feasibility and preliminary outcomes of a school-based mindfulness intervention for urban youth. J Abnorm Child Psychol. 2010;38(7):985–94.

Stefanell LLS iD HEF iD HCCH iD S. Os efeitos do mindfulness na percepção dos estudantes de medicina de uma universidade brasileira. Rev Bras Educ Med. 2021;45(2):e053.

Micheline Flak. RYE Uruguay (Recherche sur le Yoga dans l’Education); yoga en la educación. [Internet]. Available from: https://www.ryeuruguay.com/inicio

Braida J, Ruétalo R. La salud andando en el territorio. Primera edición. Montevideo: Unidad de Extensión de Facultad de Medicina, Universidad de la República; 2014. 75-88

Liao, K. Y.-H., & Weng C-Y. Gratefulness and subjective well-being: Social connectedness and presence of meaning as mediators. J Couns Psychol. 2018;65(3):383–93.

Guillén-Riquelme, Alejandro; Buela-Casal G. Versión Breve del STAI en Adolescentes y Universitarios Españoles. Ter Psicológica. 2013;31(3):293–9.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Número

Sección

Relatos de experiencias, Monográfias, Proyectos, Reportes de actividades, Multimedia

Cómo citar

1.
“Meditación en el aula”: un programa piloto de promoción de la salud mental en adolescentes, San Bautista, Canelones, Uruguay. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2023 Dec. 27 [cited 2024 Nov. 22];29(2). Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/42036