Trastorno desde atención e hiperactividad (TDH). Cuestionamientos acerca de su diagnóstico y prevalencia
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v16.n2.6942Palabras clave:
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, Prevalencia, diagnósticoResumen
El Trastorno de Desatención e Hiperactividad (TDHA) es posiblemente la patología infantil que más auge ha adquirido en las dos últimas décadas. Este trastorno es considerado, en muchos casos, una problemática social, tanto por su cada vez mayor prevalencia, como por el involucramiento de distintos sectores en la misma. Ello ha llevado a que exista una fuerte presión desde la institución escolar y en algunos casos también de la familia para que esta patología infantil encuentre una rápida resolución mediante el uso de psicofármacos. En la actualidad, sin embargo, se ha puesto en duda los fundamentos científicos que muestran una prevalencia elevada para este trastorno hasta alcanzar, en algunos casos, el 20% del total de población infantil. Ello conlleva a la discusión acerca de si es posible sostener al TDHA como una entidad diagnóstica independiente, o si solo se trata de un conjunto de síntomas relativamente independientes entre sí.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos Originales
Licencia
Derechos de autor 2014 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
1.
Trastorno desde atención e hiperactividad (TDH). Cuestionamientos acerca de su diagnóstico y prevalencia. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2014 Mar. 21 [cited 2024 Nov. 22];16(2):46-5. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6942