La revisión bibliografica, una experiencia educativa

Autores/as

  • Mariana Butinof
  • Mariana Eandi
  • Laura Acosta
  • Adrián Barale
  • Juliana Huergo
  • Cecilia Haulet
  • Jacobo Sabulsky

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v11.n1.7241

Palabras clave:

Revisión Bibliográfica, Internet, Monografía, Metodología de la Investigación, Estudiantes del Área De La Salud

Resumen

Objetivo: comparar de manera cuali-cuantitativa las dificultades que enfrentan los estudiantes para elaborar un trabajo de revisión bibliográfica; en los años 2005 y 2006. Materiales y métodos: Año 2005: 57 grupos N= 218; año 2006 40 grupos N=180. Se analizó: a) Medios de acceso a la información, fuentes consultadas y estrategia de búsqueda implementada; b) Estructura del trabajo de revisión c) Claridad de la redacción, manejo de referencias en el texto y en la bibliografía. Resultados: Enel año2005el78%de los estudiantes accedió a búsquedas combinadas (tanto en internet como manuales). Enelaño2006,sólo accedió el 52,5%.El49%realizó búsquedas en bases de datos bibliográficas, en el año 2006 fue menor (37,5 %); al igual que la consulta en otros idiomas (24%y12,5% respectivamente).Aumentóla utilización de motores de búsqueda, la especificación de los criterios de búsqueda y la referencia a las palabras claves utilizadas) Seobservó una mejor performance en el año2006en relación al planteamiento del problema, objetivo/s, hipótesis y coherencia entre estos elementos. En ambos periodos, el 20% de los trabajos utilizaron el formato de cita y referencia bibliográfica sugerido por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Conclusiones: Las mayores dificultades se presentaron en el manejo de incorporación de citas y referencia bibliográficas. En el año 2006, mejoró la explicitación de la estrategia de búsqueda. La utilización de otros idiomas aparece como un limitante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariana Butinof
    Cátedra de Metodología de la Investigación. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mariana Eandi
    Cátedra de Metodología de la Investigación. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Laura Acosta
    Cátedra de Metodología de la Investigación. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Adrián Barale
    Cátedra de Metodología de la Investigación. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Juliana Huergo
    Cátedra de Metodología de la Investigación. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cecilia Haulet
    Cátedra de Metodología de la Investigación. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Jacobo Sabulsky
    Cátedra de Metodología de la Investigación. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
La revisión bibliografica, una experiencia educativa. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2014 Apr. 9 [cited 2024 Nov. 22];11(1):64-9. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7241