DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA FAMILIAR: ANÁLISIS DEL DISCURSO DE LOS MARCOS REGULATORIOS DE LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE BRASIL, CHILE Y LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Autores/as

  • nadia alexandra balmaceda Secyt-conicet
  • Graciela Fabiana Scruzzi Escuela de Nutrición, FCM, UNC y Facultad de Ciencias de la Salud, UCC

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v26.n2.34207

Palabras clave:

alimentación escolar, políticas públicas, derecho a la alimentación

Resumen

Objetivo: Analizar los programas de alimentación escolar (PAE) de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, considerando su perspectiva de derecho a la alimentación (DA) y su vinculación con la agricultura familiar (AF). Metodología: Análisis documental basado en análisis crítico de fragmentos de discurso propuesto por Jäger de los marcos normativos de los PAE Brasil, Chile, Córdoba y una triangulación de investigadores. Resultados: Sólo el PAE de Brasil incorpora de manera clara y explícita la AF y el DA. El PAE de Chile al igual que el de la provincia de Córdoba no las mencionan de manera explícita a la AF ni el DA. Conclusiones: Los PAE analizados muestran una coherencia con los marcos regulatorios directos e indirectos. Es necesario para generar un PAE nacional en nuestro país marcos legales fuertes que integren el DA y puedan articularse con la AF como proveedores.

Palabras claves: Alimentación escolar, políticas públicas, derecho a la alimentación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Orgera A. Fortaleciendo los programas de alimentación escolar. El trabajo conjunto de FAO y WFP en América Latina y el Caribe. 2019.

2. Jaime FM, Dufour G, Alessandro M, Amaya Paula. Introducción al análisis de políticas públicas. Universidad Nacional Arturo Jaureche. 2013.

3. Salcedo S y Guzmán L. Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de Política. FAO. 2014.

4. Wolf, E.R. Los campesinos. 3° ed. Editorial Labor, SA, Barcelona. 151 p. 1982.

5. Maletta H. Tendencias y perspectivas de la agricultura familiar en América Latina. Rimisp –Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. 2011.

6. Ministerio de Agroindustria. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/inta-presentacion.pdf. 6 de marzo del 2020.

7. Ramilo D, Prividela G. La agricultura Familiar en la Argentina. Diferentes abordajes para su estudio. Estudios Socioeconómicos de los sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales N°20. Ediciones INTA. 2013.

8. Foro Nacional de la Agricultura Familiar. Nota de Presentación y Documento elaborado por las organizaciones representativas del sector agropecuario familiar. ttps://magyp.gob.ar/sitio/areas/prodear/biblioteca/_archivos//000002-Foro Nacional de la Agricultura Familiar/000001-Documento de Mendoza - Foro Nacional de la Agricultura Familiar.pdf. 2006.

9. Comisión Nacional de Fomento Rural. La Agricultura Familiar como proveedora de las Compras Públicas de productos agrícolas y alimentos. 2015.

10. Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão. Secretaria de Planejamento e Investimentos Estratégicos – SPI. Relatório de Avaliação do Plano Plurianual 2004-2007: exercício 2008.

11. Hermi Zaar M. Las políticas públicas brasileñas y la agricultura familiar: quince años del Programa Nacional de Fortalecimiento da Agricultura Familiar (PRONAF). Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98 Vol. XV, núm. 351, 1 de febrero de 2011.

12. Berdagué JA y Rojas Pizarro F. La Agricultura Familiar en Chile.Serie Documento de Trabajo N° 152, Grupo de Trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial, programa Cohesión Territorial para el Desarrollo. Rimisp Santiago Chile. https://www.indap.gob.cl/docs/default-source/descargas-agricultura-familiarcampesinarimisp_2014_griculturafamiliarenchile.pdf?sfvrsn=2 .2014.

13. Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 2015.

14. Loma Ossorio E. El Derecho a la Alimentación. Definición, avances y retos. Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) – Boletín ECOS nº 4. 2008.

15. Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI). 16 de diciembre de 1966.

16. Organización de los Estados Americanos. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Protocolo de San Salvador, en el décimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General. 1988.

17. Asamblea General de las Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York, Estados Unidos. Noviembre de 1989.

18. Constitución Nacional de la República Argentina. Artículo 75, inciso 22. 1994

19. Constitución de la República Federativa del Brasil. Artículo 6. 1988, con Enmienda Constitucional N°64 del año 2010.

20. Teun A. van Dijk. Análisis crítico del Discurso. In: Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36. Consultado el 16/12/18. Disponible en: www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf

21. Scruzzi G. Programas de salud y prácticas de cuidado nutricional infantil, una mirada desde los actores y las instituciones de salud. Tesis de Maestría en Salud Publica, UNC. 2016. Disponible en http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Scruzzi-graciela-fabiana-2016.pdf.

22. Botero P. Representaciones y ciencias sociales una perspectiva epistemológica y metodológica. Espacio Editorial, Buenos Aires. Argentina. 2008.

23. Mora M. La teoría de las representaciones Sociales de Serge Moscovici. Universidad de Guadalajara. Athenea digital. México 2002. [En línea] Disponible en: http://www.academia.edu/214897/La_Teoria_de_las_Representaciones_Sociales_d e_Serge_Moscovici.

24. Hennecke A. El discurso como flujo de conocimientos a través del tiempo: reflexiones sobre la relación entre discurso y realidad. Córdoba. Argentina. Comunicarte, 2004

25. Dávila P E. Treinta años del PAICOR, un civilizado festejo de la emergencia. Alfil, el diario para leer. http://www.diarioalfil.com.ar/2014/03/31/treinta-anos-del-paicor-un-civilizado-festejo-de-la-emergencia/. 6 de marzo del 2020.

26. Boletin Oficial de la Provincia de Córdoba. Decreto 124/84. 19 de enero de 1984.

27. Ibáñez I, Huergo J . Discursos mediáticos acerca de la política alimentaria para los niños y niñas de sectores subalternos cordobeses. En: Revista Question, Universidad Nacional de La Plata; 49 (1): 271-286. (2016) . http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3065/2611.

28. Fundo Nacional de Desenvolvimiento da Educacao. Cartilha Nacional da Alimentação Escolar. Brasil. 2015.

29. Diario Oficial de la República de Chile. Ley N° 15.720.. 1 de Octubre del 1964. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=28281. 06 de Marzo del 2020.

30. Junaeb, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Ministerio de Educación. https://www.junaeb.cl/programa-de-alimentacion-escolar. 06 de marzo del 2020.

31. Figueroa Pedraza D. y Andrade, S L. (2005). La alimentación escolar analizada en el contexto de un programa. Revista Costarricense de salud pública, 14(26), 28-29.

32. Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Legislar para una alimentación y nutrición adecuada en las escuelas. Nota de orientación jurídica para parlamentarios en África. 2018.

33. Britos S, Diaz Langou G, Veleda C, Florito J, Chichizola N, Acuña M. Lineamientos para una política federal de alimentación escolar. Documento de trabajo N°148. Centro de Estudios Sobre Políticas y Economía de la Alimentación. Marzo 2016.

34. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Resultados de la 2da Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Disponible en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001565cnt-ennys2_resumen-ejecutivo-2019.pdf.

35. Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Los marcos jurídicos en materia de alimentación escolar. El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 2016.

36. Programa Mundial de Alimentos. Revisión de la Política de Alimentación Escolar.2013.

37. Cooperación Brasil-FAO. Alimentación Escolar y las Posibilidades de Compra Directa de la Agricultura Familiar, Estudio de casos en 8 países. 2013.

38. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Agricultura familiar y circuitos cortos. Nuevos esquemas de producción, comercialización y nutrición. 2015.

39. Comisión Nacional de Fomento Rural. La Agricultura Familiar como proveedora de las Compras Públicas de productos agrícolas y alimentos. 2015.

40. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las compras públicas a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe. Lecciones aprendidas y experiencias. 2015.

41. Silva, A. J. S.I. Avaliação de programa nutricional municipalizado: estudo do uso do leite de soja em Américo Brasiliense – SP. 1995. 157f. Dissertação (Mestrado em Alimentos e Nutrição) – Faculdade de Ciências Farmacêuticas, UNESP, Araraquara, 1995.

42. Sordini, M. Una revisión sobre los programas alimentarios nacionales aplicados a comedores escolares y comunitarios desde los años ochenta en Argentina. De Prácticas y Discursos, 3(3), 1-12.

43. Boito, M. E., y Huergo, J. (2011). El hambre como punto de origen y de llegada de las políticas alimentarias vigentes. Boletín Científico Sapiens Research, 1(2), 49-53.

44. Sobral, F. (2008). Programa nacional de alimentação escolar: sistematização, importância e presença no município de Monte Alto-SP.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA FAMILIAR: ANÁLISIS DEL DISCURSO DE LOS MARCOS REGULATORIOS DE LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE BRASIL, CHILE Y LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA: . Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2021 Dec. 27 [cited 2024 Nov. 22];26(2):73-85. Available from: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/34207